null: nullpx

Del espacio a nuestras vidas: artículos cotidianos que fueron desarrollados por la NASA

La complejidad de los viajes espaciales impulsó la creatividad y la innovación en las últimas décadas. Más de 2,000 productos diferentes han derivado de tecnologías desarrolladas por la agencia espacial estadounidense, un pedazo de la conquista del espacio que está en nuestras vidas sin darnos cuenta. Vea aquí las mejores fotografías astronómicas de 2021
18 Jul 2021 – 11:11 AM EDT
Comparte
1/19
Comparte
Sensores de imágen digital

Los sensores de imagen que sustituyeron a la película química se encuentran hoy en todas las cámaras fotográficas digitales, incluidas las de los teléfonos celulares. Se desarrollaron a principios de la década de 1990 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Este dispositivo permitió la reducción del tamaño de las cámaras de las misiones espaciales y fueron adaptados para la grabación de videos.
Crédito: Jun/Getty Images/iStockphoto
2/19
Comparte
Memory Foam (espuma con efecto de memoria, en español)

Su nombre original es espuma viscoelástica, un curioso material que se adapta suavemente a las partes del cuerpo. Es ampliamente utilizado en almohadas, colchones y otros artículos.

Fue desarrollada por la NASA en 1987, cuando buscaba una forma de mantener a los pilotos de prueba acolchados y cómodos durante las largas horas de trabajo.
Crédito: Francesca/Getty Images/iStockphoto
3/19
Comparte
Los GPS precisos

Los primeros dispositivos que determinaban la posición de un objeto en la Tierra no eran demasiado precisos. En la década de 1990 el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA desarrolló un software que corregía los errores que entorpecían a esta tecnología inicialmente.

Esto dio paso a la masificación de los dispositivos GPS y las aplicaciones de ubicación que tenemos en nuestros teléfonos.
Crédito: Rostislav_Sedlacek/Getty Images/iStockphoto
4/19
Comparte
Aislamiento para la ropa de invierno

El aerogel es un un aislante muy ligero que fue inventado en la década de 1930. Sin embargo, por su fragilidad no tuvo usos prácticos hasta que la NASA lo adaptó al material que utiliza para mantener el combustible de los cohetes a la temperatura correcta, creando el ‘aerogel flexible’.

La agencia espacial trabajó con la industria comercial para crear las primeras mantas de este material en la década de 1990 y se comenzó a usar en la ropa de invierno, desde entonces menos gruesa y más cálida.

Crédito: MaximFesenko/Getty Images/iStockphoto
5/19
Comparte
Una fórmula alimenticia para bebés más saludable

Durante el desarrollo de sustitutos alimenticios para los integrantes de las misiones que viajarán a Marte, los investigadores de NASA tropezaron con una forma de ácidos grasos omega-3 que antes solo se encontraban en la leche materna y que son vitales para el desarrollo infantil.

Según NASA Spinoff, el sitio web donde la agencia registra sus contribuciones a productos comerciales, este compuesto está ahora en más del 90% de las fórmulas alimenticias para niños en el mercado.
Crédito: wit88_/Getty Images/iStockphoto
6/19
Comparte
Luz led para regular los ciclos de sueño.

Los científicos de NASA impulsaron la tecnología de Iluminación LED, esencial en las misiones espaciales.

El sistema de iluminación de la Estación Espacial varía sus longitudes de onda para estabilizar los ciclos de sueño de los astronautas, una tecnología que ahora está disponible para el público.
Crédito: DKsamco/Getty Images/iStockphoto
7/19
Comparte
Almacenamiento de alimentos seguros

La NASA se asoció con la compañía Pillsbury para crear un nuevo estándar para almacenar alimentos deshidratados y congelados de manera saludable, ahora utilizado en todo el mundo.

El proceso extiende la vida del alimento almacenado y reduce el riesgo de contaminación por bacterias y productos químicos.
Crédito: vzwer/Getty Images/iStockphoto
8/19
Comparte
Protección contra las llamas

La NASA ayudó a desarrollar una línea de textiles sintéticos para la protección de los astronautas y de los vehículos espaciales .

Las telas resistentes al calor y a las llamas, llamadas PBI, se utilizan ahora en la confección de ropa para bomberos, militares y pilotos de autos de carrera.
Crédito: JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
9/19
Comparte
Frenillos invisibles

En asociación con la compañía 3M, la NASA, ayudó a desarrollar la cerámica incolora denominada TPA, con la que se fabrican los aparatos de ortodoncia transparentes.

Estos dispositivos son tan eficaces como los fabricados con plástico o metal.
Crédito: Rasulovs/Getty Images/iStockphoto
10/19
Comparte
El bañador Speedo LZR

La NASA utiliza túneles de viento para investigar la dinámica de los fluidos y las fuerzas de fricción en gases y líquidos.

En 2008, el Centro de Investigación Langley de la NASA ayudó a la compañía Speedo a probar materiales y costuras en estos túneles y el resultado fue el traje de baño Speedo LZR Racer, usado por numerosos medallistas olímpicos.
Crédito: TORU YAMANAKA/AFP via Getty Images
11/19
Comparte
Purificadores de aire

Cuando las plantas crecen liberan un gas llamado etileno, que acelera la descomposición. La circulación del aire en la Tierra evita que se acumule ese gas, pero en el entorno cerrado de una nave espacial el etileno representa un verdadero reto para la agricultura espacial.

La NASA financió el desarrollo de un depurador de etileno para la Estación Espacial Internacional, ahora utilizado para mantener los productos agrícolas frescos por más tiempo en las tiendas de comestibles, y también para limpiar el aire de casas y cocinas industriales.
Crédito: adisa/Getty Images/iStockphoto
12/19
Comparte
Lentes resistentes a las rayaduras

Las primeras investigaciones sobre los revestimientos para cristales se realizaron en el Centro de Investigación Ames de la NASA, para mejorar las viseras de los cascos de los astronautas.

En la década de 1980 los científicos aplicaron la ciencia a los anteojos y las máscaras de seguridad, para brindar protección y realzar los colores.
Crédito: dmbaker/Getty Images/iStockphoto
13/19
Comparte
La aspiradora de mano

La NASA se asoció con Black & Decker para construir una herramienta a baterías para la recolección de muestras durante la exploración lunar.

El dispositivo era tan bueno y tan práctico para la recolección que se adoptó rápidamente en la limpieza de hospitales, industrias y hogares.
Crédito: FabrikaCr/Getty Images/iStockphoto
14/19
Comparte
Miembros artificiales

Un importante fabricante de prótesis necesitaba mejorar su proceso de elaboración y utilizar materiales más eficientes. Solicitó ayuda al Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, donde se fabricaban los tanques de los transbordadores.

Probaron un material llamado espuma ET, utilizado en la fabricación de los tanques, y resultó ser mejor y menos costoso que el yeso para hacer los moldes de las prótesis. Desde entonces se comenzó a distribuir el material a los fabricantes de prótesis de todo el país.
Crédito: DeanDrobot/Getty Images/iStockphoto
15/19
Comparte
Mantas de emergencia

También se conocen como mantas espaciales, fabricadas con un material que desarrolló la NASA en 1964. Es una tela muy delgada y flexible que proporciona propiedades termoreflectantes superiores. Es muy útil en el espacio porque resiste las fluctuaciones de temperatura extremas.

Es uno de los productos más simples pero más versátiles que ha salido de la agencia espacial, usado para proteger a los satélites y cohetes, y también para dar calor a maratonistas y personas a la intemperie en situaciones de emergencia.
Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images
16/19
Comparte
Implantes cocleares

A finales de la década de 1970, un ingeniero con problemas de audición de la NASA estaba frustrado con los audífonos que debía utilizar porque solo podían amplificar el sonido, pero no lo hacían más claro.

El científico aprovechó los avances tecnológicos de los transbordadores espaciales, entre ellos los nuevos sensores electrónicos de sonido y vibración, para desarrollar un implante auditivo a base de impulsos eléctricos.
Crédito: icarmen13/Getty Images/iStockphoto
17/19
Comparte
Gel de amortiguación para zapatos

En un esfuerzo por aligerar los trajes de los astronautas, la NASA desarrolló otro material derivado del aerogel.

El producto redujo el peso de los trajes de 30 libras a 10, y luego se convirtió en la base de las suelas amortiguadoras de los zapatos deportivos.
Crédito: Jasper Chamber/Getty Images/iStockphoto
18/19
Comparte
Aislamiento para los hogares

La tecnología de barrera radiante fue desarrollada por la NASA en la década de 1980 para estabilizar la temperatura en naves y estaciones espaciales.

En 2004 esta tecnología comenzó a aplicarse de manera comercial con el nombre de Eagleshield, para aislar las residencias. Su uso mantiene los hogares con la temperatura estable y ayuda a gastar menos electricidad en aire acondicionado o calefacción.
Crédito: ozgurcoskun/Getty Images/iStockphoto
19/19
Comparte
En video: d escubre un emocionante viaje con drones por el Space Center Houston

"Go Explore" te lleva en un viaje visual de alta velocidad con drones a través del Space Center Houston, te invitamos a mirar aquí este emocionante recorrido.
Comparte
RELACIONADOS:NASACienciaProductos y Servicios

Más contenido de tu interés