null: nullpx
Salud

Hallan en bolsas de basura los medicamentos para niños con cáncer robados hace una semana en México

El robo generó críticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en los últimos meses ha estado en la mira por el desabastecimiento de medicamentos contra el cáncer en el país.
16 Oct 2020 – 07:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Autoridades de la Ciudad de México hallaron 27 bolsas de plástico con medicamentos para niños con cáncer que fueron robados de una bodega de la farmacéutica Novag hace una semana, confirmó este jueves la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

"El trabajo de peritos de la Fiscalía permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas. Estos coinciden con los lotes reportados como robados, en total 8,144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad. Seguimos investigando", dijo la fiscal en Twitter.


Horas antes de la confirmación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana había informado a través de un comunicado que el hallazgo de los medicamentos se registró esta madrugada, luego de que un ciudadano llamó alertando que personas arrojaron varias bolsas grandes de basura desde una camioneta en una colonia del norte de la capital mexicana.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas y constataron que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer, por lo cual pidieron apoyo al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para su manejo correcto.


El pasado sábado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) del Gobierno mexicano lanzó una alerta sanitaria por el robo de más de 37,000 medicamentos contra el cáncer para niños.

Aunque el robo había ocurrido el 4 de octubre, no fue hasta cinco días después cuando se emitió la alerta. Ello generó críticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en los últimos meses ha estado en la mira por el desabastecimiento de medicamentos contra el cáncer en el país.

De acuerdo con la versión que dio Cofepris, el principal ente regulador de alimentos y medicinas de México, el robo se produjo en un almacén de la empresa Novag Infancia, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Estos medicamentos no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o en internet, pues son de uso exclusivo del sector público de salud. Solo están autorizados en la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Aunque la escasez de medicinas ha sido un problema crónico en los últimos sexenios, el año pasado se agudizó por los recortes presupuestarios y cambios en la forma de adquirir los productos impuestos por López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

En lo que va del año, hay 4,867 nuevos casos de cáncer detectados, 3,650 diagnosticados en fase avanzada y 1,825 fallecimientos registrados, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte