Días de licencia con pago para trabajadores de Illinois: de esto se trata la nueva ley
Empleadores deberán ofrecer licencia pagada para trabajadores de Illinois sin importar la razón a partir del próximo año.
Esto luego de que el Gobernador J. B. Pritzker firmara un proyecto de ley este lunes, lo que hará que Illinois se convierta en uno de los tres estados a nivel nacional con esta medida.
Será a partir del 1 de enero de 2023 cuando los empleadores deberán ofrecer a sus trabajadores licencias pagadas con base en las horas trabajadas.
Para tomar el tiempo fuera, a los trabajadores no se les exigirán motivos o explicaciones, siempre y cuando alcancen un acuerdo razonable con sus empleadores.
¿Cómo funcionará la ausencia pagada en Ilinois?
De acuerdo con la iniciativa, por cada 40 horas trabajadas los trabajadores de Illinois podrán solicitar una hora de ausencia pagada, con un límite de 40 horas libres, es decir: hasta 5 días.
Sin embargo, se informó, los empleadores podrían ofrecer más tiempo, de acuerdo con cada caso particular.
Para hacer valer este derecho, los trabajadores deberán haber trabajado al menos 90 días.
Las excepciones a la ausencia pagada para trabajadores
De acuerdo con las autoridades, la medida no aplica para trabajadores de temporada, empleados federales y estudiantes universitarios que laboran bajo un esquema de tiempo parcial.
De acuerdo con las autoridades, la medida de ausencias pagadas es clave para asegurar que los trabajadores, en especial los que menos ganan, puedan tomar tiempo libre sin temor a represalias.
Actualmente, solo Maine y Nevada tienen leyes similares.