null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Chicago

Durbin, sobre llamada de Trump: “amerita nada menos que una investigación criminal"

El senador Dick Durbin, cuestionó la llamada de más de hora que el presidente Donald Trump hizo a funcionarios electorales de Georgia para revertir los resultados electorales en ese estado.
4 Ene 2021 – 01:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata más poderoso en el Senado, considera que la llamada del presidente saliente Donald Trump a las autoridades electorales de Georgia, donde les pide "encontrar" votos a su favor para revertir el resultado de las elecciones en el estado, amerita una " investigación criminal".

“Este vergonzoso esfuerzo por intimidar a un funcionario electo para que cambie y tergiverse deliberadamente los totales de votos legalmente confirmados en su estado ataca el corazón de nuestra democracia y amerita nada menos que una investigación criminal”, dijo el senador de Illinois en un tuit en el que compartió el audio obtenido por el Washington Post que revela una cuestionable llamada telefónica que Trump hizo el sábado al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffenserperger, pidiendo "encontrar" 11,780 votos a su favor para revertir el resultado de las elecciones en el estado.

Durante la llamada Trump insistió, según la grabación obtenida por el diario, de todas las maneras posibles para que Raffensperger dijera que había "recalculado" y encontrara los votos necesarios para revertir la derrota, porque, según alegó el presidente saliente "ganamos el estado", una afirmación que repitió en contra de los resultados contados, recontados y certificados por las autoridades estatales.

En la conversación de más de una hora, Raffensperger, que ha encabezado dos recuentos en el estado, intentó rechazar las afirmaciones del mandatario y convencerlo de que la victoria de Joe Biden en Georgia fue justa.

Sin embargo, el presidente no parecía dispuesto a cambiar de parecer y sonaba molesto y reiterativo.

"Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado", insistió Trump en un momento de la llamada.

La indignación de Durbin por la llamada de Trump a los oficiales electorales de Georgia también fue compartida por otros demócratas en el Senado.


El senador de Illinois también advirtió en un segundo tuit que “el presidente está desquiciado y es peligroso”.

“Quienes alientan y apoyan su conducta, incluidos mis colegas del Senado, están poniendo en riesgo la transición ordenada y pacífica del poder en nuestra nación”.

El Congreso se reunirá para certificar los resultados de las elecciones de 2020 el 6 de enero y un un grupo de senadores, encabezados por Ted Cruz, ya anunció que apoyaría la iniciativa del senador republicano de Missouri Josh Hawley para forzar a los congresistas a abrir un debate sobre la legitimidad de la elección de Biden como presidente, que ya ha sido determinada en el Colegio Electoral.

Según el comunicado, "el Congreso debería nombrar inmediatamente una Comisión Electoral, con plena autoridad investigadora y de determinación de hechos, para realizar una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados en disputa".

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte