Dos personas con cáncer de pulmón en etapa 4 logran superar la enfermedad
Dos personas con cáncer de pulmón en etapa 4 a las que se había dicho que solo les quedaban semanas o meses de vida, respiran libremente tras recibir un doble trasplante de pulmón, informó el Northwestern Medicine de Chicago.
En 2020, Albert Khoury, de 54 años y residente en Chicago, recibió el diagnóstico de cáncer de pulmón.
Según Northwestern Medicine, Khoury, quien labora en el Departamento de Transporte de Chicago, empezó a tener dolor de espalda, estornudos y escalofríos, además de toser sangre. Fue cerca del comienzo de la pandemia de covid-19, por lo que al principio pensó que tenía síntomas relacionados con el coronavirus.
Pero poco después le diagnosticaron cáncer de pulmón en etapa 1.
Debido a la pandemia, Khoury empezó el tratamiento hasta julio de 2020. En ese momento, el cáncer había avanzado hasta la etapa 2 y seguía creciendo hasta alcanzar la etapa 4. Incluso le recomendaron un hospicio, para una atención especial para personas que se acercan al final de la vida y que se centra en la comodidad y el apoyo.
Albert Khoury tenía pocas semanas de vida
"Me quedaban un par de semanas de vida (...) no tanto tiempo", dijo Khoury en un video difundido por el hospital.
Su hermana le sugirió que se pusiera en contacto con Northwestern Medicine sobre la posibilidad de un doble trasplante de pulmón.
"Necesito pulmones nuevos. Es la única esperanza de vivir", dijo Khoury a su médico.
Se reunió con un oncólogo de Northwestern Medicine, que le dijo que primero debía probar otros tratamientos. Pero luego ingresó en la unidad de cuidados intensivos con neumonía y sepsis.
Debido a que su estado de salud empeoraba, los oncólogos consideraron el trasplante de pulmón.
"Sus pulmones estaban llenos de células cancerosas y, día tras día, su oxígeno disminuía", dijo el doctor Young Chae, oncólogo médico de Northwestern Medicine que atendió a Khoury.
Los oncólogos decidieron que Khoury era apto para el procedimiento. En septiembre de 2021, pasó unas siete horas en el quirófano.
Según el doctor. Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del Instituto Torácico Canning de Northwestern Medicine, que ayudó a tratar a Khoury, el trasplante se suele considerar para personas con algún tipo de cáncer de pulmón que no se ha extendido a otras partes del cuerpo y para quienes han probado todas las demás opciones de tratamiento y tienen poco tiempo de vida.
"Los cirujanos tuvieron que ser extremadamente meticulosos para no dejar que billones de células cancerosas de los pulmones viejos se derramaran en la cavidad torácica de Khoury o en su torrente sanguíneo", señaló Northwestern Medicine en un comunicado de prensa.
El caso de Tannaz Ameli
Mientras Khoury recibía su trasplante en septiembre de 2021, Tannaz Ameli, de Minneapolis, Minnesota, luchaba contra una tos persistente.
En enero de 2022, a la enfermera jubilada le confirmaron que padecía cáncer de pulmón en etapa 4.
Cuando los tratamientos de quimioterapia no ayudaron y se recomendó un hospicio, el marido de Ameli se puso en contacto con el Programa de Segunda Opinión del Northwestern Medicine Canning Thoracic Institute.
Como el cáncer de Ameli se limitaba a los pulmones y no se había extendido a otras partes del cuerpo, la paciente de 64 años fue incluida en la lista de candidatos para un trasplante y recibió nuevos pulmones en 10 días, el 13 de julio de 2022.
"Supliqué a mis médicos de Minnesota que consideraran la posibilidad de un trasplante de pulmón, pero no quisieron. Por suerte, mi marido se negó a rendirse y pidió una segunda opinión", cuenta Ameli.
“Cuando llegué a Northwestern Medicine, lo primero que me dijo el doctor. Bharat fue: 'Creo que podemos librarte del cáncer', y lo cumplió". Si usted o un ser querido padece una enfermedad compleja como el cáncer de pulmón, Northwestern Medicine es el lugar ideal. Todo el mundo es increíble y no puedo agradecerles lo suficiente que me salvaran la vida". dijo Ameli.
Khoury y Ameli no necesitaron más tratamiento contra el cáncer tras el trasplante.
Cáncer de pulmón principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos
Según Northwestern Medicine, el cáncer de pulmón en etapa 4 tiene pocas opciones de tratamiento.
Se considera en etapa 4 cuando se han desarrollado tumores adicionales en los pulmones, aparte del tumor primario, o el cáncer se ha extendido a más órganos.
El doble trasplante de pulmón es una opción que puede salvar la vida de algunas personas con mal pronóstico, pero los médicos señalan que los pacientes con cáncer de pulmón deben cumplir una serie de criterios específicos, como que el cáncer esté contenido en los pulmones y que la persona haya probado todas las demás opciones de tratamiento.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que más de 127,000 estadounidenses morirán de esta enfermedad este año.