null: nullpx
Mercosur

Mercosur suspende a Venezuela como miembro pleno por incumplimiento de sus acuerdos comerciales

El anuncio se conoció a través de un comunicado de la Cancillería argentina dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.
2 Dic 2016 – 12:46 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los cuatro países fundadores de Mercosur anunciaron este viernes la suspensión de Venezuela del bloque comercial por haber incumplido los requisitos para mantenerse como estado miembro, según se lee en una nota publicada por la Cancillería argentina.

En la carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay atribuyen la decisión a "la persistencia del incumplimiento" de las obligaciones de adhesión asumidas por el país, que debía alcanzar en septiembre.

"Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016", se lee.

La suspensión de Venezuela remarca las diferencias ideológicas que han surgido entre los miembros del bloque, que han visto además un debilitamiento de sus economías luego de una década de crecimiento.

La canciller venezolana rechazó este viernes la medida por considerarla nula.

"No es más que un golpe de Estado en el seno del Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", dijo Rodríguez, que aseguró que el país no ha sido notificado conforme a las normas del bloque y que, por ende, "no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer".

Días atrás, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó en tono desafiante que dejaría el bloque al considerar que su salida respondería a una campaña de los gobiernos de derecha de la región.

Para reingresar al bloque, Venezuela necesitará negociar los términos de su membresía según las normas de Mercosur.

Un funcionario del gobierno de Brasil dijo a la agencia Reuters que Venezuela ha insistido ante el bloque que "unas 130 normas, que incluyen un acuerdo de derechos humanos, son inadmisibles (...) Ellos podrían no ser capaces de volver a entrar al bloque si algo atenta de manera fundamental contra Mercosur".

Con la suspensión, Venezuela no tendrá sanciones, pero estará apartada de todas las negociaciones.

Comparte
RELACIONADOS:Mercosur