La historia de Dillon Wilford, un niño con una dolorosa enfermedad que pide morir para dejar de sufrir
Un niño de 10 años que sufre de una rara y dolorosa enfermedad dijo a su madre que quiere morir para escapar de su agonía.
El pequeño Dillon Wilford, de Bolton, en el noroeste de Inglaterra, sufre de Síndrome de dolor regional complejo (Complex regional pain syndrome, CRPS), una condición que cada año afecta a unas 200,000 personas en Estados Unidos, según un reporte de National Organization for Rare Disorders, NORD.
La enfermedad, que causa un dolor intenso en las extremidades, afecta a unas 5.46 personas entre cada 100,000 y se desconocen las causas. Entre los factores que se ha estudiado que pueden influir está la inmovilidad por largos periodos de tiempo, alteraciones en el sistema nervioso y, probablemente, factores genéticos.
El dolor es tan intenso que, de acuerdo con el reporte del diario Mirror, el niño ha implorado que se le ampute una pierna y ha deseado incluso la muerte.
La madre del niño, Melanie Wilford, y su hermana, Maddison, han hablado con medios británicos para explicar el profundo dolor por el que atraviesa su hermano desde que la enfermedad apareció en noviembre de 2021.
El niño se despertó un día y descubrió que no podía caminar más. No ha podido hacerlo sin ayuda desde entonces debido al intenso dolor. Cualquier mínimo contacto (incluso la lluvia o su propia ropa) deja al pequeño gritando del dolor.
“Cuando la gente escucha que Dillon está en dolor piensa que le duele la pierna pero no es solo eso: es un dolor constante, las 24 horas del día”, explica la madre del niño. “Como familia estamos bastante rotos, yo misma y Maddie hemos escuchado a Dillon decir que se quiere morir… Imagine escuchar a su hijo de 10 años diciendo que quiere herirse para acabar con el dolor de su pierna, qué descorazonador es para nosotras”.
La madre también dijo que le preocupa el futuro que puede aguardar a su hijo. “En unos años, ¿qué pasará cuando Dillon tenga 13 o 14 años y no haya mejorado? ¿A dónde lo llevará su depresión, su dolor y su ansiedad? Como madre, esto es un pensamiento horrible. Esta enfermedad es tan cruel… Estoy en contacto con muchos padres con hijos con CRPS y quieren herirse o hacerse algo peor. No quiero perder a mi hijo”.
El padre de Dillon murió cuando él era pequeño. Su hermana mayor contó: “Ha sido realmente difícil para nosotros, ver a Dillon así rompe el corazón y escuchar sus gritos es horroroso”.