Videos muestran los últimos pasos de Ariadna López: reconstruimos qué pasó con la joven
Esta nota contiene una imagen sensible.
Imágenes de cámaras de seguridad del restaurante y el condominio donde estuvo el 30 de octubre Ariadna Fernanda López horas antes de ser hallada sin vida en una carretera de Morelos fueron reveladas este lunes por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum. Los videos ayudan a reconstruir qué pasó entre esa tarde y el momento que el cuerpo de López fue visto por ciclistas a millas de distancia de allí.
De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad del restaurante Fisher’s de la colonia Roma dadas a conocer por Sheimbaum, a las 16:18 horas del domingo 30 de octubre pasado, Rautel “N” —detenido el lunes en el estado de Nuevo León— llegó con su novia Vanessa “N” —también aprehendida el domingo por ser presunta cómplice del feminicidio de López.
Esa tarde, poco a poco, fueron arribando más personas hasta formar una mesa de nueve comensales.
A las 18:02 horas, casi dos horas más tarde, Ariadna Fernanda López llegó al lugar. Dos minutos después se acercó y saludó a Vanessa “N” efusivamente junto a la mesa, luego a Rautel “N” y al resto de los asistentes. Cabe recordar que ambas mujeres eran compañeras de trabajo en un restaurante-bar.
A las 18:57 horas las imágenes mostraron a Vanessa “N” dirigirse al baño seguida de López.
Las cámaras muestran que el grupo dejó el restaurante a las 19:06 horas para, enseguida, subirse a una camioneta negra —presuntamente propiedad de Rautel “N”— y dirigirse a poco más de una milla al departamento de Rautel “N”.
La camioneta negra llegó a las 19:13 al edificio ubicado en Campeche 175, en la colonia Roma Sur, según se puede apreciar en las imágenes de una cámara privada del condominio. El vehículo ingresó en ese momento al estacionamiento subterráneo.
La grabación de video del estacionamiento mostró a López, Vanessa “N”, Rautel “N”, otros dos hombres y una mujer que no fueron identificados descender del vehículo y caminar hacia el elevador.
Dos minutos después, a las 19:17 horas, López y Vanessa “N” descendieron del elevador tomadas del brazo seguidas del resto del grupo.
Solo 28 minutos después, a las 19:45 horas, uno de los hombres y una de las mujeres que no fueron identificados salieron del apartamento de Rautel “N”. La cámara del corredor los captó subir al elevador.
Un minuto después, a las 19:46 horas, otro de los invitados dejó el lugar. Este hombre también fue captado por la cámara del corredor que mira al elevador. En el apartamento presuntamente solo quedaron Rautel “N”, Vanessa “N” y López.
Por más de 14 horas nadie salió ni entró del apartamento, según los ángulos que se aprecian en las imágenes. Fue a las 10:26 horas del lunes 31 de octubre cuando un hombre, identificado por las autoridades como chofer de Rautel “N”, llegó en un auto blanco que estacionó afuera del condominio y entró a pie. La cámara del elevador también lo captó. El hombre se quedó 15 minutos en el apartamento y salió.
Sin embargo, las 11:26 horas, la cámara del corredor captó a Rautel “N” cargando un cuerpo inerte en hombros hasta las escaleras de servicio por donde bajó.
Tras dos minutos, a las 11:28 horas, Rautel “N” cruzó el estacionamiento con el cuerpo a cuestas, que portaba la misma ropa que llevaba un día atrás López. Rautel “N” ingresó el cuerpo en la camioneta y arrancó.
Horas más tarde, unos ciclistas hallaron el cuerpo sin vida a un costado de la carretera La Pera-Cuautla en el municipio de Tepoztlán Morelos, a unas 50 millas de donde López, de 27 años, había sido vista por última vez.
Acusan al fiscal de Morelos de presunto encubrimiento
En la conferencia de prensa, la jefa de gobierno acusó al fiscal del estado de Morelos, colindante con la capital, Uriel Carmona, de encubrir al principal sospechoso al haber asegurado hace unos días que la mujer falleció por una "grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración".
Carmona previamente declaró que "hasta este punto, la necropsia no es coincidente con un feminicidio”.
Sheimbaum Pardo aseguró que el fiscal Carmona y Rautel “N” mantenían presuntos nexos.
“Se entiende que el fiscal general de justicia de Morelos quiso ocultar al feminicida de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, aseveró.
La madrugada del lunes, Rautel “N”, quien asistió al velorio de López el pasado 3 de noviembre, se entregó en la Fiscalía especializada en feminicidios del norteño estado de Nuevo León, a 559 millas de la Ciudad de México.
Antes de entregarse, Rautel “N” se declaró inocente ante la prensa local. “Soy inocente de lo que me imputa y no la maté”, dijo.
A la detención de Rautel “N” se sumó a la de Vanessa “N”, quien fue aprehendida el domingo por la mañana en el municipio de Ecatepec, colindante con la ciudad de México, acusada de ser coautora del feminicidio.
Mira también: