null: nullpx
Bakersfield

Este mexicano, residente de Bakersfield, cumple 112 años y quiere vivir muchos más

Cuando Modesto López Bautista nació, el presidente de México era Porfirio Díaz, no existía la radio y el cine era mudo. El mexicano, además, sobrevivió a la terrible pandemia de la gripe española de 1918 y vivió sus años formativos durante la revolución mexicana. Su familia está compuesta de 10 hijos, 24 nietos, 31 bisnietos y dos tataranietos.
20 Ene 2021 – 12:01 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Modesto López Bautista, residente de Bakersfield, nació el 17 de enero de 1909 en San Juan Mixtepec, un poblado en Oxaca en el suroeste de México.

Cuando Modesto nació, el presidente de México era Porfirio Díaz, no existía la radio, el cine era mudo y la Ford Motor Company tenía solo tres años de fundada. El mexicano, además, sobrevivió la terrible pandemia de la gripe española de 1918 y vivió sus años formativos durante la revolución mexicana.

En un ensayo escrito en 2019 con ocasión del cumpleaños 110 de Modesto, su bisnieto Eddie Hernández relata que López Bautista "cosechó toda su vida" y tuvo “que trabajar en el campo, cultivando vegetales, principalmente maíz, frijoles y calabaza”.

Modesto habla Mixteco con fluidez, el idioma indígena de su tierra natal, un conocimiento que ha pasado a su sus hijos y nietos.

Modesto López Bautista emigró a Bakersfield, California, en 2001 cuando tenía 92 años. Una de sus hijas que reside en esta ciudad lo trajo para poder cuidarlo. Una tarea que no ha sido difícil ya que Modesto tiene 'una salud de hierro', que le ha permitido incluso viajar de regreso a Oaxaca para ver a miembros de su familia mexicana que lo quieren y extrañan.

Su nieto Héctor Hernández López le dijo con orgullo y cariño a Univision 39: “ mi abuelito tuvo 10 hijos y solo le quedan cuatro vivos, tiene 24 nietos, 31 bisnietos y dos tataranietos”.

A sus 112 años, Modesto disfruta de la vida y dice que reza para vivir muchos años más y seguir disfrutando de la vida junto a toda su familia.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
“Ayúdame, necesito trabajar”: dejando papelitos en las casas, don Ramón buscaba empleo y halló mucho más
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BakersfieldMéxicoOaxacaCumpleaños112