Estado de emergencia en California por la tormenta invernal: qué significa para el condado de Kern

El gobernador de California, Gavin Newsom declaró en estado de emergencia para el condado de Kern y otros 12 condados más, por la tormenta de invierno que afectó a gran parte del estado. En Bakersfield y más ciudades aledañas tuvieron que cerrar carreteras, escuelas y comercios, ya que la nieve no les permitió laborar.
A través de un comunicado, el gobernador Newsom destacó que a todos los condados incluido Kern, se le brindará apoyo a la respuesta de socorro en los casos de desastre ocasionados por el extremo clima que se viven en California.
Inundaciones, nieve, apagones, cierre de escuelas y carreteras
Desde que el Sistema Nacional Meteorológico avisó de las severa tormenta de invierno, el condado de Kern se ha visto afectado; desde miles de hogares que se quedaron sin luz, así como el cierre de algunas escuelas o retrasos en los horarios de entrada.
Además del cierre de avenidas, tales como: Grapevine I-5 que se mantuvo cerrada en ambas direcciones, la autopista 58, autopista 155, la carretera 178 que sufrió en desprendimiento de rocas, la carretera 33 la tuvieron que cerrar por las inundaciones. Otras más tuvieron que ser restringidas debido a que el asfalto era resbaloso y pedían a los conductores manejar con precaución para evitar accidentes.
"Considerando que las severas tormentas de invierno azotaron California desde finales de febrero trayendo vientos dañinos y precipitaciones históricas, incluidas nevadas en áreas no acostumbradas, cuyas tormentas obligaron al cierre de carreteras, caminos estatales, y que continúan amenazando la infraestructura con apagones, que además forzaron a evacuaciones o dejaron varados a residentes en los condados afectados", se lee en el comunicado.
Apoyo para la emergencia
El gobernador Newsom activo el Centro de Operaciones Estatales para brindar apoyo tras las emergencia que ha sufrido, en este caso el condado de Kern y coordinar la ayuda mutua de las jurisdicciones vecinas. California también está contratando a empresas privadas para acelerar la remoción de nieve y despejar carreteras.
Las lluvias que también se registraron en estos días, ocasionaron que las calles de Bakersfield estuvieran inundadas provocando un gran tráfico vial. Algunos parques tuvieron que restringir su acceso por estar anegados. El Gerente de Ingeniería de la División de Obras Públicas y Mantenimiento del Condado de Kern, proporcionaron sacos de arena a los residentes para ayudar a proteger su propiedad de las inundaciones.
"Bajo las disposiciones de la sección 8558 (b) del Código de Gobierno, encuentro que existen condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y los bienes debido a estas tormentas. Es probable que estén fuera del control de los servicios, el personal, equipo e instalaciones de cualquier gobierno local, por lo que requieren las fuerzas combinadas de regiones de ayuda mutua para responder adecuadamente", señaló el gobernador.
Trece condados de California en estado de emergencia
Ante los problemas naturales ocasionados por la tormenta, Gavin Newsom declaró el estado de emergencia con el fin de ayudar al condado de Kern y otros 12 condados más a superar la crisis que ha ocasionado el clima.
"Por lo tanto, yo Gavin Newsom Gobernador del Estado de California, proclamo un estado de emergencia en los condados de Amador, Kern, Los Angeles, Madera, Mariposa, Mono, Nevada, San Condados de Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Sierra, Sonoma y Tulare", dictó el gobernador Newsom.