Los más grandes mitos sexuales y reproductivos sobre las mujeres, según especialista
Muchas veces es necesario reflexionar sobre las creencias que tenemos y sostenemos para sentirnos mejor con nosotras mismas. Sin darnos cuenta, a veces adherimos a ciertas creencias que están lejos de ser ciertas. También podemos darnos cuenta de que no son ciertas y simplemente estamos cansadas de escucharlas una y otra vez.
La ginecóloga Luciana Deister explicó una serie de mitos muy comunes del área sexual y reproductiva, y aclaró todas las dudas.
Mitos sobre sexualidad y reproducción en las mujeres
«La mujer que no tiene orgasmos con penetración tiene algún problema»
Hay varias formas de llegar al orgasmo y no se necesita pasar por la penetración. Sea cual sea la manera en que una mujer se sienta más cerca de alcanzar el orgasmo, los juegos preliminares son una opción muy eficiente para aumentar la libido.
«Es responsabilidad de la mujer evitar embarazos»
La responsabilidad por un embarazo es compartida por las personas involucradas en el proceso. Si hay una preocupación en evitar el embarazo, es fundamental que ambas personas tengan sexo con protección, tanto para evitar un embarazo no deseado como para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).
«Toda mujer nació para ser madre»
Ser o no madre también está en el ámbito de las elecciones personales de una mujer. Significa decir que la maternidad no es una vocación «natural» de las mujeres, sino una elección.
«La mujer debe tomar anticonceptivos tan pronto comienza a menstruar»
Es responsabilidad de la mujer decidir si desea tomar o no anticonceptivos. Esta afirmación es un mito que responsabiliza a las mujeres en el uso de los métodos anticonceptivos.
«La vagina tiene que ser olorosa»
La vagina tiene un olor característico propio, y no hay nada anormal en ese olor. Sin embargo, los cambios en el olor habitual deben ser evaluados por el ginecólogo por posibles infecciones.
«La menstruación es suciedad»
El estigma sobre la sangre menstrual estuvo siempre presente. La menstruación es un proceso natural y no tiene nada de sucio.
«Una mujer femenina es una mujer depilada»
Una mujer no deja de ser femenina al optar por no quitarse el vello. Hay varias formas de expresar la feminidad y la depilación no necesita formar parte de esas formas, así como tampoco las mujeres necesitan también definirse como «femenina».
«Las mujeres enloquecen en el síndrome premenstrual»
El síndrome premenstrual (SPM) se siente de manera diferente en cada mujer, incluso hay mujeres que ni sienten cambios en su comportamiento. Las oscilaciones hormonales a lo largo del mes son normales y naturales.
«¡Qué molesta! ¡Debe estar con el SPM»
El SPM suele ser muy utilizado para justificar las molestias de las mujeres. Si alguna mujer se muestra molesta o fastidiada no significa siempre que esté pasando por lo menstruación.
Podría interesarte:
Original Author: Giulia Ebohon Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/giulia-ebohon
Original ID value: 567688
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/567688/ela-lista-as-maiores-mentiras-que-contam-sobre-as-muheres-respostas-nos-libertam