null: nullpx
Heath Ledger

5 trágicos personajes del cine que parecen salidos de un drama de Shakespeare

Publicado 1 Nov 2016 – 05:59 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

“Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad”. La frase fue pronunciada por Ben Jonson, el dramaturgo y poeta contemporáneo con el autor inglés más famoso e influyente de todos los tiempos y, aparentemente, en todos los campos posibles, William Shakespeare.

A Shakespeare no solo se le acredita mucha de la lengua inglesa actual y nombres populares, sino que ha servido de inspiración para la música, el cine y la televisión. Bien es sabido que su obra ha sido adaptada a la gran pantalla de todas las maneras posibles. Desde clásicos como Macbeth (2015), protagonizada por Marion Cotillard y Michael Fassbender, hasta películas con breves notas shakesperiana, como es el caso de 10 Things I Hate About You (1999) o la hija de Hamlet, The Lion King (1994).

Pero Shakespeare parece tener mucha más influencia todavía. Gracias a él, es “normal” que guionistas y directores escriban historias sobre los hombres más trastornados posibles: personajes retorcidos como la mayoría de los suyos. De hecho, en un análisis a su obra, se determinó que 60 de sus personajes mueren, siendo el suicidio la causa más común. Aunque no está confirmado, estos personajes tan retorcidos parecen estar inspirados en una obra de Shakespeare.

De hecho, fácilmente podrían insertarse en una de ellas.

The Joker – The Dark Knight (2008)

Si te das un paseo por la web, encontrarás muchas críticas que califican a The Dark Knight como el Hamlet de nuestros tiempos y mucho de ello tiene que ver con The Joker, el personaje que Heath Ledger llevó a otro nivel y que Jared Leto intentó superar, sin éxito.

The Joker tiene una teatralidad intrínseca y un encanto trágico típico y siniestro de los personajes de Shakespeare que se rinden a lo oscuro y dramático, a lo Macbeth y Hamlet.

Bien sea apuntando a Rachel (Maggie Gyllenhaal) con un cuchillo o haciendo explotar a un hospital, The Joker es puro terror encarnado en una personaje; un personaje hilarante y peligroso.

Jack Torrance – The Shining (1980)

Este personaje que se ha convertido en una leyenda del cine también ha sido analizado como un heredero de Hamlet. ¿Por qué? Porque el Hotel Overlook deforma la mente de Jack al punto que imagina que al matar a su esposa e hijo, podrá vengar a su padre. Jack es perseguido por fantasmas, así como Hamlet se obsesiona con el fantasma de su padre.

Tony Magistrale lo analiza en su libro Landscape of Fear: Stephen King American Gothic:

“Jack Torrance tiene mucho en común con el héroe trágico de Shakespeare. Como Torrance, los reyes y luchadores de Shakespeare caen desde lo más alto como resultado de su propia decisión, pero, en cierto grado, hay fuerzas que lo obligan a ello. (…) La caída de Jack Torrance en The Shining muestra un poco de ambas tendencias: las fallas de su personaje son explotadas por un diseño mayor (La fuerza del Overlook) que lo llevan a la destrucción. Cuando Jack es abandonado por su esposa y su hijo, recuerda a los autodestructivos héroes trágicos de Shakespeare como Macbeth o Tidus Andronicus".

Hans Landa – Inglorious Basterds (2009)

El autor Richard Burt ya examinó la influencia de William Shakespeare en el filme de Quentin Tarantino, Inglorious Basterds.

El artículo se llama Certain Tendencies in Critiscism of Shakespeare on Film en el que asegura que hay claras referencias de Hamlet en el premiado filme.

Pero si hay un personaje que destaca en esta película es “El Cazador de Judíos”, coronel Hans Landa, brillantemente intepretado por Christoph Waltz. Astuto, sádico y completamente malévolo, este hombre es capaz de asesinar a quien se ponga en su camino y sentirá placer en ello.

Daniel Plainview – There Will Be Blood (2007)

Daniel Plainview ( Daniel Day-Lewis) es otro personaje con el espíritu del héroe trágico shakesperiano. De hecho, el título de la película es una alusión al discurso de Macbeth: “It will have blood; the say, blood will have blood”: habrá sangre, dijeron, la sangre será sangre.

Este personaje provoca su propia ruina por su ansia de dinero y aunque lo que lo corrompe es completamente diferente a lo que sucede con Macbeth, Daniel es una muestra de que un protagonista puede convertirse en antagonista cuando en confrontado con su deseo más grande.  

Harvey Dent – The Dark Knight (2008)

Otro de la obra de Nolan. Harvey Dent ( Aaron Eckhart) cruza rápidamente la línea héroe y hombre trágico. Al principio lo conocemos como el fiscal aguerrido que puede poner en orden las locuras que ocurren en Ciudad Gótica, pero cuando es desfigurado y asesinan a la mujer que ama, se convierte en un villano.

¿Qué más shakesperiano que eso?

Comparte
RELACIONADOS:Heath LedgerViX.