Ojitos o pepas de dulce de membrillo
Los jueves me toca cocinar para que mi niño el viernes lleve la merienda para compartir con sus compañeritos del jardín. La idea es que lleven algo casero para desayunar, y como a mi me encanta cocinar, y más aún para mi bebé, que ya se está haciendo niño, busco nuevas recetas para preparar todos los jueves, las cuales voy compartiendo contigo en la columna La cocina de Eli.
Ya hemos hecho muchas recetas de merienda, pero debo reconocer que tengo algunas recetas a las que le tengo “miedito” ya que en alguna oportunidad no me quedaron bien, los alfajores de maicena son una de ellas, nunca me quedan bien... y los ojitos eran otra, hasta que dí con esta receta que decidí probar.
No me gustan las recetas que llevan mucha manteca en comparación con la cantidad de harina así que cuando revisé los ingredientes me pareció estupendo que solo lleve 100 gramos de manteca, bueno, me dejo de contarles los ingredientes y paso a dejarles la receta.
Ojitos o pepas de dulce de membrillo
Ingredientes:
- 100 gr. de mantequilla pomada
- 60 gr. de azúcar impalpable
- 1 huevo
- 1 chorrito de esencia de vainilla
- 200 gr. de harina
- 2 cuharaditas de polvo de hornear
- 250 gr. de dulce de membrillo o dulce de leche
Preparación:
>Útiles consejos: cómo lograr mantequilla a punto pomada.
Mientras tanto puedes ir preparando el dulce de membrillo. Para que quede fácil de manipular hay que ablandarlo. Yo lo pisé con un tenedor para armar su estructura, le agregué un poquito de agua y lo puse en el microondas 1 minuto para que se homogeneizara. Luego coloqué el dulce en una bolsita de nylon limpia que luego como manga para rellenar los ojitos.
>Aprende ahora: cómo hacer dulce de membrillo.
Rellena con el dulce de membrillo y lleva a la heladera por 15 a 20 minutos.
Precalienta el horno a temperatura media y hornea los ojitos por 15 a 20 minutos, a mi incluso me llevó menos tiempo, todo depende del tamaño de los ojitos, así que te recomiendo que no te alejes demasiado del horno.
Retira del horno y deja que se enfríen un poco antes de comerlos, recuerda que el dulce está caliente y te puedes quemar.
Son realmente deliciosos y muy fáciles de preparar, simplemente hay que tener algo de tiempo porque se van haciendo en etapas, no es una preparación que se hace y va directo al horno. Lo bueno es que puedes tener la masa en la heladera o congelador para prepararlos cuando tengas ganas de desayunar o merendar algo bien rico y casero.
>¡Deliciosa! Mermelada de membrillo casera.
El dulce de memembrillo se puede adquirir fácilmente, pero si quieres puedes prepararlo tu misma seguro que hace que estos ojitos o pepas sean aún más especiales.
Espero que los prepares seguro que no te van a defraudar, en casa ya me están pidiendo bis, así que seguro se vuelve en una de las recetas favoritas para la merienda.