Galletitas vienesas de chocolate
¡Qué ricas son las masas secas! Estas que les muestro hoy son unas muy especiales porque se conocen como galletitas vienesas. Son de chocolate y la particularidad que tienen es que no llevan huevo.
Son simples y con pocos ingredientes. Se realizan a partir de una pasta y se trabajan con la manga para quienes les encantan este tipo de preparaciones. Para acompañar el café son perfectas y muy sabrosas porque se deshacen en la boca al comerlas.
Realmente una delicia.... ¡Comparto mi paso a paso de la receta de galletitas vienesas con ustedes!
Ingredientes:
- 120 g de mantequilla
- 50 g de azúcar impalpable
- 115 g de harina común
- 10 g de cacao amargo
- Licor de chocolate
- 4 cdas de leche
- 100 d baño de repostería de chocolate blanco para decorar
Preparación:
Primero, ablandamos la mantequilla en el microondas para integrarla con el azúcar fácilmente.
Mezclamos con la ayuda de una espátula, hasta que la preparación adquiera cremosidad y no se vean gránulos de azúcar impalpable o azúcar glass. Incorporamos un chorrito de licor de chocolate para intensificar el sabor.
Luego, agregamos la harina y el cacao previamente tamizados para evitar grumos. La idea es que la preparación tenga una textura bien suave. Agregamos también las cucharadas de leche para aligerar un poco la mezcla.
Formamos una pasta que resultará firme y homogénea.
Por otro lado, preparamos una manga descartable, colocándole un pico rizado o con punta tipo estrella. Es muy importante que el tamaño de la boquilla sea grande, dado que si no, además de quedar las galletitas muy angostas, ¡estaremos tres horas dándoles la forma!
Si no tienen este tipo de boquillas, pueden usar cualquiera que tenga pico liso. Las mangas y los picos se consiguen en reposterías y suelen venir de material plástico descartable en el caso de las mangas y las boquillas pueden ser plásticas o metálicas. Son económicas y muy útiles para decoración de tortas sobre todo.
Cuando hayamos cargado la manga, comenzamos a formar "tiras" con la pasta. Hay que ejercer mucha presión porque la preparación es bastante densa.
Hacemos las galletitas sobre una placa bien enmantecada y enharinada, o bien que tenga una plancha de silpat (silicona) para que no se pegue.
Las ubicamos algo separadas para evitar que se peguen entre sí, ya que durante la cocción van a ensancharse. Horneamos a 200ºC por 20 minutos.
Esperamos que se enfrién un poco y desmoldamos.
Mientras, podemos ir derritiendo el chocolate blanco. Siempre recuerden realizar este paso a baja temperatura porque el chocolate blanco es muy delicado y se quema fácilmente.
Luego, mojamos los extremos de las masitas para darle una mejor terminación.
Dejamos secar y ¡a deleitarse con estas exquisitas masitas de chocolate!
Secretitos:
- Se conservan hasta 5 días envueltas en algún envase al resguardo de la humedad
- Esta receta rinde aproximadamente 25 unidades del tamaño de la foto
Si les encanta realizar masas secas, los invito a conocer otras recetas similares: las masas secas y las masas de chocolate rellenas.
¡Quédense en Las delicias de Flor! Hay muchas otras cosas ricas esperándolos.