Cómo maridar vinos con ensaladas y vegetales
No siempre es necesario combinar los vinos a la perfección con los alimentos que acompañará, pero si de beber y comer bien se trata, no puedes dejar de conocer cómo maridar vinos con ensaladas y vegetales, te lo contamos todo a continuación.
Emparejar vinos y ensaladas puede ser una combinación difícil de compaginar debido a los aderezos que tienen las ensaladas, combinadas con los vegetales por lo general carentes de cocción; así es que lo más fácil y común para evitar complicaciones y desaciertos es combinar la ensalada y los vegetales con soda o simplemente agua.
Pero bien, hasta aquí una simple solución, ahora veamos que piensan los entendidos para maridar vinos con vegetales y ensaladas.
Tips para emparejar vinos con ensaladas y vegetales
La lechuga es un alimento ideal para limpiar el paladar, actualmente se las consigue de múltiples variedades, por lo que van muy bien con vinos del tipo:
- Sauvignon Blanc
- Chardonnay con notas mantecosas
- Côtes du Rhône de característico sabor tierra
Para las ensaladas con ingredientes algo dulces, se aconsejan vinos como el Riesling seco o el Gewurtzraminers.
Las combinaciones de vegetales de sabor ligero van muy bien con vino como Zinfandel y Sauvignon Blanc añejo.
Una buena barbacoa de verduras, irá genial con un Chardonnay fermentado en barricas de roble.
Un vegetal como la seta puede ser maridado con un Pinot Noir tinto.
Recomendaciones para maridar vinos con ensaladas
La clave para escoger un buen vino para maridar ensaladas y vegetales se centra en el aderezo de los mismos, si no son muy agrios o ácidos.
El secreto está en medir el vinagre que se le añade a la ensalada, cuanto menos mejor o seleccionar uno de características suaves como el vinagre de arroz o del tipo balsámicos para que no interfieran de forma negativa con el sabor del vino a beber, haciendo que éste pierda sabor y cuerpo.
Un truco es reducir la cantidad de vinagre con la que se condimenta a vegetales y ensaladas y sustituirlo por un aceite de calidad que destaque, por ejemplo que sean afrutados o con nuez.
Otra forma de hacer que el vino permanezca con todas sus cualidades a la hora de degustarlo y combinarlo con vegetales y ensaladas, es que éstas se preparen entremezclando frutas dulces como bayas, melón, manzana o pera.
A las frutas antes mencionadas junto con otras de origen tropical se las empareja muy bien con Beaujolais y Pinot Noir y Cabernet; y en el caso de que los ingredientes de las ensaladas sean y frutos secos, albaricoques o higos tener en cuenta combinarlos con vinos como Garnacha o Gamay.
Para maridar vinos con ensaladas y vegetales, no pierdas de vista los ingredientes con los que mezclas las distintas comidas; recuerda que frutas dulces, tropicales, frutos secos, e incluso los quesos serán beneficiosos para aligerar los taninos del vino y que lo ideal es disminuir el uso de vinagretas de sabor intenso.