Albóndigas con tomate
Las albóndigas con tomate son un plato delicioso, especialmente para esas ocasiones en que queremos deleitar a toda nuestra familia con un plato casero. Hace poco habíamos visto cómo preparar albóndigas de carne. En esta oportunidad vamos más allá y te presentamos una opción diferente pero igualmente cautivante: albóndigas de cerdo y ricotta con salsa de tomate.
Ingredientes:
(8 porciones)
250 gramos de pan blanco, sin corteza y cortado en pequeños cubos
750 gramos de carne magra de cerdo
3 huevos grandes, ligeramente batidos
2/3 taza de queso ricotta
85 gramos de panceta, cortada en rodajas finas y picada
1/4 taza de perejil
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de semillas de hinojo picado
1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
800 gramos de tomates pelados, aplastados
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de albahaca desmenuzada
1/2 taza de queso pecorino rallado
sal a guso
Preparación:
Precalienta el horno a 180º. En un procesador de alimentos coloca el pan para lograr que quede desmenuzado. Transfiere las migas de pan a un recipiente grande y agrega la carne de cerdo, la panceta, los huevos, el queso ricotta, el perejil, el orégano, la semillas de hinojo, el pimiento rojo machacado y 1 ½ cucharaditas de sal. Mezcla bien.
Utiliza esta preparación para formar 24 albóndigas, utilizando unas 3 cucharadas de la mezcla para cada una. Transfiere las albóndigas a una asadera aceitada.
Hornea las albóndigas durante 30 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Aflójalas utilizando una espátula. Luego agrega el tomate triturado a la sartén y sazona con sal y pimienta. Baja la temperatura del horno a 165º. Cocina sin tapar durante 2 horas o hasta que la salsa esté muy espesa y las albóndigas bien tiernas (da vuelta las albóndigas dos veces durante la cocción).
Transfiere las albóndigas y la salsa de tomate a una fuente. Decora con la albahaca y el queso pecorino. Sirve caliente.