Tripledemia: consejos de salud para evitar los contagios, durante el regreso a clases y las altas temperaturas
AUSTIN, TX- Con el regreso a clases de muchos niños, el invierno y las bajas temperaturas, autoridades de salud advierten sobre los riesgos de contagio de COVID, influenza o virus respiratorio sincitial, que se ha denominado "tripledemia.”
¿Qué es la “tripledemia”?
A nivel nacional, autoridades de salud han denominado tripledemia a la combinación de los contagios por COVID, los casos de virus respiratorio sincitial y a la influenza estacional.
Recientemente, la preocupación de las autoridades es nuevamente la saturación de las salas de emergencia en los hospitales, por cualquiera de estas enfermedades.
Los casos de COVID
En Texas, se registraron 22,411 nuevos casos confirmados de COVID en la última semana. Desde que comenzó la pandemia se han reportado más de 6 millones 517 mil casos.
Mientras tanto, La nueva subvariante de ómicron llamada XBB.1.5 fue detectado en el condado Travis mientras los casos de COVID han aumentado, elevando el nivel comunitario de riesgo a “mediano,” según informó el viernes Austin Public Health.
"Esta nueva subvariante se está llegando a nuestra comunidad justo cuando muchas personas se reunían en el interior con otras durante el frío y durante las vacaciones. Cuando se mezcla con una infección de gripe, la combinación puede causar enfermedades graves para las personas en riesgo, como los niños y personas mayores", dijo el Dr. Desmar Walkes, de APH.
En tanto, las muertes recientes por COVID en el condado Travis sumaron 131, en total desde que inicio la pandemia se han registrado 90,366. En el condado Travis ya se han reportado un total de 1,821 muertes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que las hospitalizaciones del 22 de diciembre al 28 de diciembre por COVID aumentaron a nivel nacional un 13.2%.
Comparados con la semana pasada, el número de condados, distritos o territorios en el nivel alto aumentó un 10.6 %, en el nivel medio aumentó un 1.8 % y en el nivel bajo disminuyó un 12.4 %. En general, 49 de 52 jurisdicciones tenían condados de nivel alto o medio esta semana. Hawái, Maine y Wyoming son los únicos estados que tienen todos los condados en niveles comunitarios bajos, según los CDC.
Por otra parte, Austin Public Health (APH) recomienda tomar precauciones incluso usar un cubrebocas a las personas de alto riesgo que podrían contraer una enfermedad.
Los casos de Influenza
Los casos de gripe en Texas están en un nivel muy alto, de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (DSHS.)
Según la información reciente de APH sobre la gripe:
- Se han reportado 7 muertes de adultos debido a la gripe en el condado Travis.
- Mientras tanto, también se han reportado 7 muertes pediátricas asociadas a la influenza en Texas.
- En lo que va de la temporada en el condado Travis, se han reportado 12 brotes de influenza en las escuelas.
Según los CDC, la temporada de influenza sigue en un nivel alto, aun así, continúa disminuyendo en la mayoría de las zonas. A nivel nacional, esta semana se han reportado 13 muertes pediátricas asociadas con la influenza, para un total de 74 muertes pediátricas por influenza reportadas en lo que va de la temporada.
Los CDC estiman que, en lo que va de la temporada, se han reportado al menos 22 millones casos, 2 30,000 hospitalizaciones y 1 4,000 muertes a causa de la gripe.
Recomendaciones
Una vacuna anual contra la gripe es la mejor manera de protegerse contra la gripe, según los CDC. La vacunación ayuda a prevenir infecciones y también puede prevenir resultados graves en personas que se vacunan pero aún se enferman de gripe, revela la agencia de salud.
Los CDC continúan recomendando a todas las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen anualmente contra la influenza.
Los casos de Virus Respiratorio Sincitial
Sobre el Virus Respiratorio Sincitial ( RSV en inglés o VRS en español), las autoridades de salud de Austin siguen monitoreando los casos de y advierten que son los más pequeños los que resienten esta enfermedad.
Para muchos niños, los síntomas del VRS se parecen a los de un resfriado común. En tanto, a los bebés pequeños o niños con enfermedades pulmonares o sistemas inmunes débiles, los síntomas pueden ser más graves.
Recomendaciones
Según los CDC, los padres y niños con alto riesgo de enfermarse gravemente por el VRS deben hacer lo siguiente:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Evitar tocarse la cara con las manos sin lavar.
- Limite el tiempo que pasan en las guarderías u otros entornos potencialmente contagiosos durante los períodos de alta actividad del VRS. Esto puede ayudar a prevenir la infección y la propagación del virus durante la temporada del VRS.
TE PUEDE INTERESAR:
LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE
Sitio de vacunación más cercano
Si desea encontrar el sitio de vacunación más cercano, puede consultar la página de los Centros de Control de Enfermedades e ingresar su código postal.