null: nullpx
Redes Sociales

El proyecto de ley de Texas que prohíbe la censura de opiniones políticas en redes sociales

El Gobernador de Texas Greg Abbott está respaldando un proyecto de ley que busca que ningún ciudadano pueda ser silenciado en redes sociales por sus comentarios políticos, como le ocurrió a Donald Trump tras el asalto al Capitolio.
4 Abr 2021 – 12:30 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Senado de Texas aprobó recientemente un proyecto de ley (SB12) que prohíbe a las compañías de redes sociales que apliquen censura a algún usuario por expresar opiniones políticas.

La legislación se suma a otro polémico proyecto de ley que restringe el voto. Ambas propuestas se han turnado a la Cámara baja para su consideración.

Esta iniciativa busca que las empresas de redes sociales con al menos 100 millones de usuarios mensuales bloqueen, prohíban, desmoneticen o discriminen a un usuario según su punto de vista o su ubicación dentro de Texas.

Grandes compañías con sede en California como Facebook, Twitter y YouTube se verían afectadas por este proyecto de ley de entrar en vigor.

Pero otras compañías como sitios Parler y Gab, que son populares entre los conservadores, se dejarían de lado porque tienen menos de 100 millones de usuarios mensuales.

El caso más emblemático de censura a un usuario en las redes sociales fue el del expresidente Donald Trump, quien incitó a sus seguidores a manifestarse antes de la toma del Capitolio del 6 de enero, lo que derivó en la muerte de cinco personas.

¿Qué implica el proyecto SB12?

De manera puntual, estos son algunos aspectos destacables del proyecto de ley, según el periódico Texas Tribune y otros medios locales.

  • Prohibir las redes sociales con al menos 100 millones de usuarios mensuales bloquear, censurar, desmonetizar o discriminar a un usuario por opiniones dentro de Texas
  • Requeriría que las empresas divulguen sus políticas de moderación de contenido.
  • Las empresas deberán publicar informes periódicos sobre el contenido que eliminan.
  • Deberán crear un proceso de apelación para el contenido de los usuarios que haya sido eliminado.
  • El fiscal general de Texas podría presentar una demanda contra la empresa que viole una disposición del proyecto de ley.
  • El fiscal general también podría reclamar honorarios del abogado del usuario censurado y costos de investigación.
  • El proyecto de ley no permite que los tribunales multen a las empresas por la censura

Lo que dicen quienes apoyan la legislación

Bryan Hughes, republicano de Mineola, es uno de los autores del proyecto de ley, quien ha declarado que la legislación prohibiría lo que llamó “la censura de Silicon Valley”.

“Las grandes compañías tecnológicas están a punto de aprender que los tejanos son un pueblo libre e independiente, y no estamos acostumbrados a ceder ante los matones”, dijo en un comunicado.


El mismo gobernador Greg Abbott ha dado públicamente su apoyo a esta legislación.

“Me uní al senador Bryan Hughes para anunciar un proyecto de ley que evitaría que las empresas de redes sociales como Twitter y Facebook censuraran el discurso y las creencias conservadoras”, dijo.

“Silenciar los puntos de vista conservadores es antiestadounidense, antitexano y está a punto de ser ilegal en Texas”, añadió.


A principios de febrero, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, junto con los principales legisladores de su estado, anunciaron su apoyo a una legislación similar.

La postura de los opositores al proyecto de ley

Aunque las grandes compañías de redes sociales no se han pronunciado sobre el proyecto de ley, expertos han anticipado que la legislación se impugne en tribunales.

Además, los opositores a la legislación sostienen como las plataformas de redes sociales son empresas privadas, el proyecto de ley de Hughes está condenada al fracaso en los tribunales.

Steve DelBianco, presidente y director ejecutivo de la empresa de cabildeo tecnológico NetChoice, que incluye a varias empresas de tecnología de renombre, como Facebook, Google, Twitter y TikTok, compareció ante el Senado de Texas mientras antes de que se aprobara el proyecto de ley.

Allí indicó que NetChoice se oponía al proyecto de ley y ofreció los siguientes argumentos:

  • Expondría a las plataformas de redes sociales a juicios por eliminar contenido dañino.
  • Haría más difícil para las plataformas de redes sociales bloquear los mensajes de “spam”
  • Violaría los principios conservadores del gobierno limitado y los mercados libres.
  • Violaría la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
  • Penalizaría a las plataformas de redes sociales por moderar contenido dañino, generando consecuencias no deseadas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés