null: nullpx
Presos Políticos

Presos por protestas del 11J en Cuba habrían sido movilizados en las cárceles

Familiares de presos por las protestas del 11 de julio en Cuba dicen que sus seres queridos han sido movilizados en las cárceles. Se preguntan si el movimiento está relacionado con la liberación y destierro de presos políticos en Nicaragua.
Publicado 10 Feb 2023 – 06:30 PM EST | Actualizado 10 Feb 2023 – 06:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Ante la liberación de los presos políticos de Nicaragua, familiares de los presos políticos en Cuba se están preguntando si el régimen de La Habana también pudiera excarcelar a sus seres queridos, quienes llevan años tras las rejas.

Hasta el momento el régimen cubano no se ha pronunciado sobre una posible liberación, aunque Noticias 23 pudo confirmar que dentro de algunas cárceles los presos por el 11 de julio fueron citados en las últimas horas.

De acuerdo con Janiel Ruiz, hermano del preso político Dariel Ruiz García, el régimen movilizó en las cárceles a los presos políticos del 11 de julio y algo pudiera estarse gestionando.

“Algo se conversó en la prisión, por lo que él me manda a decir se habían reunido con personas del 11 de julio”, dijo Janiel.

Su hermano es discapacitado y lleva más de un año y medio detenido. Su familia alega que no fue citado, porque él fue arrestado después del 11 de julio y actualmente cumple una sanción de dos años y medio, por tocar calderos en las calles, pero no en las protestas masivas.

Tanto él como otras familias tiene esperanzas de que el régimen cubano siga también los pasos de Nicaragua, y libere a la mayoría de sus presos políticos.

A propósito, el cardenal Beniamino Stella, quien estuvo de visita en La Habana enviado por el papa Francisco dijo que la Iglesia desea una respuesta en cuanto a la liberación de los presos políticos.

“Yo creo que el tema está allí sobre la mesa. El papa desea mucho que haya una respuesta positiva”, dijo el cardenal.

Según la organización justicia 11J, en Cuba hay 490 manifestantes con sentencias definitivas de hasta 25 años de prisión; 43 detenidos esperando una decisión de un juez; y 33 permanecen bajo petición de la fiscalía.

En Miami, líderes del exilio creen que el régimen pudiera aceptar estas negociaciones.

“El régimen comunista cubano tradicionalmente utiliza a los presos políticos como medida de chantaje y extorsión para poder lograr sus objetivos de política exterior”, dijo Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

Por su parte, Luis Zúñiga, expreso político cubano, señaló que utilizar a los presos políticos como elemento de negociación ha sido una práctica del régimen comunista desde Bahía de Cochinos.

También recuerda como en el año 1988 el régimen lo dejó de pronto en libertad, a cambio del destierro, cuando lo llevaron esposado hasta las escaleras del avión.

Cargando Video...
Nicaragua libera y destierra a EEUU a más de 200 presos políticos: comunidad en Miami reacciona

Loading
Cargando galería
Comparte