null: nullpx
Anticonceptivos

Presentan proyecto de ley para añadir anticonceptivos en la cobertura de CHIP

Texas es uno de solamente dos estados que no cubre los anticonceptivos en el programa de CHIP para la prevención de embarazos. De acuerdo con la medida, para que las adolescentes menores de 18 años reciban estos medicamentos se seguirá requiriendo el consentimiento de los padres.
10 Feb 2021 – 02:26 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.-El proyecto de ley HB 835 presentado por la representante estatal Donna Howard busca añadir anticonceptivos en la cobertura del Programa de Seguro Médico para Niños mejor conocido como CHIP en Texas.

De acuerdo con la medida, para que las adolescentes menores de 18 años reciban estos medicamentos se seguirá requiriendo el consentimiento de los padres. El proyecto de ley no cubriría medicamentos abortivos.

El programa CHIP atiende a jóvenes de Texas hasta el final del mes en que cumplen 19 años. De acuerdo con activistas de salud, la medida busca ayudar a adolescentes que están empezando carreras, o pueden estar preparándose para entrar a la universidad, al trabajo o al Ejército y “merecen apoyo para asegurarse de que sus planes no se arruinen por un embarazo no intencional”.

Texas es uno de solamente dos estados, junto con Dakota del Norte, que no cubre los anticonceptivos en el programa de CHIP para la prevención de embarazos. Texas y Dakota del Norte sólo cubren los anticonceptivos si son necesarios por motivos médicos, como la endometriosis.

De las adolescentes inscritas en el programa de CHIP en el año 2018, casi 1,600 de ellas tuvieron un embarazo documentado en el año siguiente. Aunque las tasas de embarazo generalmente son bajas entre las adolescentes más jóvenes, el 6% de las jóvenes de 18 años inscritas en CHIP tuvieron un embarazo en el año 2019. De acuerdo con datos del estado, en Texas dos tercios de los nacimientos de adolescentes son de jóvenes hispanas.

Según establece el proyecto, esta medida podría mostrar un ahorro significativo para el estado, ya que las adolescentes inscritas en el programa de CHIP que quedan embarazadas se vuelven candidatas para la cobertura a través de Medicaid.

“Para reducir las tasas de embarazo adolescente no intencional en esta población y ayudar a las jóvenes a lograr sus objetivos y realizar sus sueños, es fundamental que agreguemos los anticonceptivos como un beneficio cubierto en el programa CHIP de Texas”, indicó Carolina Salmeron, activista de derechos de salud en Texas.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés