null: nullpx
Coronavirus

Vacunas contra covid-19 han salvado más de 279,000 vidas en Estados Unidos, según un estudio

Un análisis basado en un modelo estadístico elaborado por investigadores de la Universidad de Yale y The Commonwealth Fund sostiene que, de no haberse emprendido la campaña de vacunación, el país habría experimentado una “ola primaveral” en la que podrían haber muerto hasta 4,500 personas por día.
12 Jul 2021 – 06:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La campaña de vacunación contra covid-19 en Estados Unidos salvó unas 279,000 vidas y ha evitado 1.25 millones de hospitalizados, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Yale y el Commonwealth Fund.

¿Su conclusión? Sin las vacunas, Estados Unidos habría superado en la primavera el triste récord que alcanzó en enero, cuando registró más de 4,000 muertos por día debido a la pandemia, y habría rebasado hasta los 4,500 fallecimientos diarios.

“La campaña de vacunación es una marca clara en el desarrollo de la pandemia en Estados Unidos. De no haber existido el programa de vacunación contra covid-19, las muertes diarias por la enfermedad habrían resultado en una ‘ola de primavera’ de más de 4,500 muertes por día”, indica el estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon las cifras de fallecimientos y hospitalizados desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 28 de junio de 2021 con los datos de vacunados y analizaron la trayectoria de la pandemia, tomando en cuenta la aparición de variantes más contagiosas, como la Alfa, Gamma y Delta. Plantearon dos escenarios hipotéticos: uno sin programa de vacunación y otro en el que solo se habría administrado la mitad de los datos oficiales.


Si solo se hubiera administrado la mitad de las vacunas, se habrían producido más de 120,000 muertes y 450,000 hospitalizaciones, aseguran los investigadores.

Los contagios diarios han disminuido un 94%

Estados Unidos ha administrado más de 334 millones de dosis, lo que se traduce en que alrededor de 159 millones de personas han sido totalmente vacunadas en el país: un 48.4% de la población, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC, en inglés).

Hasta el 2 de julio, el 67% de los adultos estadounidenses habían recibido al menos una dosis. Si bien la cifra no alcanzó la meta que el presidente Joe Biden se había marcado para el 4 de julio, de un 70%, el estudio asegura que la campaña de vacunación fue decisiva para salvar decenas de miles de vidas. El número de casos [de coronavirus] ha caído de más de 300,000 por día en el pico de la pandemia, en enero, a menos de 20,000 por día a mediados de junio, sostienen los investigadores: una reducción de más de un 94% en seis meses.


“Las vacunas han tenido un éxito sorprendente para disminuir la propagación del virus y así salvar cientos de miles de vidas solo en Estados Unidos”, explicó Alison Galvani, coordinadora del estudio y directora del Centro de Modelos y Análisis de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

No obstante, el estudio asegura que estos avances están en riesgo por el potencial de la variante Delta, que puede extenderse entre los millones de personas que siguen sin vacunarse.

Más del 99% de los fallecimientos por covid-19 en Estados Unidos son de personas no vacunadas, de acuerdo con un análisis de AP de los datos de los CDC.

Los especialistas insisten que no es momento de bajar la guardia. “Muchas más personas pueden morir a causa de este virus, continuó Galvani. “El peligro no ha terminado”.

Loading
Cargando galería
Comparte