null: nullpx
Joe Biden

Organización de simpatizantes de Biden lanza campaña en español para apoyar su agenda política

Building Back Together busca establecer vínculos con la comunidad latina, que en 2020 fue por primera vez la principal minoría en unas elecciones.
26 Abr 2021 – 06:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El peso de la comunidad latina, que en 2020 por primera vez fue la principal minoría en unas elecciones, se ha traducido en un esfuerzo bilingüe por parte de Building Back Together, el grupo anunciado en febrero para apoyar las políticas de la Administración Biden.

Building Back Together es una organización sin fines de lucro que, con el respaldo de la Casa Blanca, busca reunir apoyos a la agenda del presidente Joe Biden. Este lunes ha anunciado que establecer vínculos con la comunidad hispana es una de sus prioridades y que para lograrlo, el esfuerzo también tiene que ser en español.

“Es la primera vez que ocurre el lanzamiento de una estrategia dirigida en específico para los latinos con tanta anticipación”, afirma Matt Barreto, consejero senior del grupo, a Univision Noticias. Barreto es también presidente de Barreto Segura Partners (BSP Research) y se ha especializado en las encuestas en la comunidad latina desde hace una década.

El esfuerzo en español está dirigido por Mayra Macías, quien se desempeña como directora ejecutiva adjunta y jefa de estrategia de Building Back Together. Macías, anteriormente, fue directora ejecutiva del Latino Victory Fund.

Al esfuerzo se suman las organizaciones Latino Victory, Voto Latino, Somos Votantes y Alianza in Florida, así como los grupos de estrategia Mosaic, Solidarity Strategies y Bully Pulpit Interactive.

César Blanco, senador estatal demócrata por el distrito 29 de Texas (que representa Culberson, El Paso, Hudspeth, Jeff Davis y Presidio), subraya que la administración Biden busca restablecer los puentes dañados durante la presidencia de Donald Trump.

“Biden está haciendo un esfuerzo para acercarse a la comunidad y respeta nuestra cultura”, comenta en entrevista por teléfono. “Trump, con su retórica y sus políticas, hizo mucho daño a los hispanos”.

Barreto coincide. “No hay duda de que muchos latinos se sintieron directamente atacados por las palabras y las acciones de [Donald] Trump”, asegura y añade: “Pero no queremos hablar de Trump. Queremos mirar hacia adelante”.


Mirar hacia adelante significa dejar en claro a los latinos que las políticas de Biden, como el histórico paquete de estímulo para resarcir el daño causado por la pandemia aprobado a inicios de marzo y American Jobs, un ambicioso plan que contempla un gasto público inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial con tal de reactivar la economía y crear empleos, que el presidente explicará frente al Congreso el próximo miércoles.

“Las principales preocupaciones de nuestra comunidad son el impacto por covid-19 pero también los empleos”, señala Blanco.

La directora ejecutiva de Building Back Together, Danielle Melfi, asegura que "escuchar y comunicarse" con los hispanos es una "parte integral de la estrategia". La estrategia en español mantendrá especial atención en cuatro estados: Nevada, Florida, Pennsylvania y Arizona. Dos de estos cuatro estados (Florida y Arizona) están entre los cinco con mayor población latina.

“La comunidad latina es la que está creciendo con más velocidad”, subraya Barreto. “Hay cientos de ejemplos de cómo pueden beneficiarse las comunidades latinas de estos planes, a personas que por mucho tiempo se han sentido fuera. La idea es que sepan que no es así”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Joe BidenPolíticaEleccionesLatinos