null: nullpx
Crímenes

Sacerdote francés afronta juicio por presuntamente haber agredido sexualmente a 80 niños

Bernard Preynat, de 74 años, reconoció que "acariciaba" a los niños de una forma que sabía era incorrecta, en el que es considerado uno de los mayores escándalos de la Iglesia Católica en Francia.
15 Ene 2020 – 11:35 AM EST
Comparte
Default image alt
El exsacerdote francés Bernard Preynat al llegar al tribunal el 13 de enero del 2020. Ha sido acusado de agredir sexualmente a menores durante las décadas de 1980 y 1990, en uno de los mayores escándalos de la Iglesia Católica en Francia. Crédito: EFE/EPA/ALEX MARTIN

Un exsacerdote francés acusado de haber agredido sexualmente a por lo menos 80 niños de la organización Boy Scouts durante las décadas de 1980 y 1990 reconoció que los "acariciaba" de forma inadecuada en el juicio que afronta en Lyon.

“Reconozco los hechos. En aquel momento no me daba cuenta de su gravedad. Podrían ser cuatro o cinco niños a la semana", dijo el exsacerdote Bernard Preynat, de 74 años, a la corte.

De ser declarado culpable tras el juicio que se prolongará por cuatro días, Preynat enfrentaría una condena de hasta 10 años de prisión y una multa de $167,174 (150,000 euros).

De acuerdo con información publicada por la BBC, las víctimas tenían entre 7 y 15 años cuando se produjeron los presuntos abusos.

El exsacerdote dijo durante el juicio que perpetraba los abusos principalmente los fines de semana, cuando llevaba a los jóvenes de campamento. También reconoció que entendía la gravedad de sus acciones.

El cardenal Philippe Barbarin ha sido vinculado en este caso –tan polémico que incluso fue retratado en la película "Grâce à dieu", de François Ozon– acusado de haber encubierto los actos de Preynat. Fue condenado a seis meses de prisión exentos de cumplimiento.

Durante la investigación, el ahora exsacerdote aseguró que fue víctima de abusos en su infancia y que comenzó a cometerlos en su juventud, entre los 16 y los 17 años, cuando era monitor en colonias de vacaciones, época en la que se sitúan las primeras denuncias sobre su comportamiento.

Luego, en el seminario, continuaron las señales de alerta, lo que llevó a sus superiores a inscribirle en una terapia psiquiátrica entre 1967 y 1968, pero ello no impidió que fuera ordenado sacerdote en 1971.

En el verano de 2015, una de las víctimas comenzó una batalla para apartar a Preynat del clero. Ante la inacción del arzobispado, dirigido ya por Barbarin, la víctima escribió al papa Francisco y a la Fiscalía y presentó una denuncia que finalmente sacó a la luz el caso.

La investigación canónica fue más rápida de lo habitual y no esperó a la civil, por lo que Preynat fue desposeído de su condición de clérigo en julio de 2019.

Mira también:

Cargando Video...
Escándalo sexual en Arizona: sacerdote es acusado de abusar de menores en Phoenix y Mesa

Loading
Cargando galería
Comparte