null: nullpx
Inundaciones

Más de 150 muertos y decenas de desaparecidos en devastadoras inundaciones en Europa

Autoridades de Alemania reportan que a nivel nacional han muerto más de 130 personas, mientras que en la vecina Bélgica informan de al menos 20 víctimas mortales. La canciller alemana Angela Merkel, que visitará las zonas más afectadas este domingo, dijo que temía que los daños sean mucho mayores al cabo de unos días.
Publicado 16 Jul 2021 – 04:49 AM EDT | Actualizado 17 Jul 2021 – 01:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El número de muertos por las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra en Europa se elevó este sábado a más de 150, la mayoría de ellos en el oeste de Alemania, donde los equipos de emergencia buscaban aún a decenas de personas que podrían estar desaparecidas.

En Alemania han muerto más de 130 personas, de ellas 90 en el estado de Renania-Palatinado, una de las regiones más afectadas, en donde también se han registrado "unos 618 heridos" y alrededor de 60 desaparecidos, según las autoridades, citadas por la agencia AFP. A estas muertes se suman otras 43 en el estado de Renania del Norte-Westfalia, otras de las zons más catigadas por el temporal, a donde fueron enviados 19,000 rescatistas.

La canciller alemana, Agela Merkel planea visitar las zonas más afectadas este domingo para contabilizar los daños y visitar a los afectados.

En Bélgica, también afectado por el temporal, la cifra de víctimas mortales se elevó este sábado a 27, mientras 103 personas se cree que están desaparecidas o no se han podido localizar, según las autoridades. Luxemburgo y Holanda también registraron fuertes lluvias y daños materiales, pero hasta ahora no dejan víctimas.

Se espera que el temporal amaine este fin de semana en estos países.

Contabilizar a los desaparecidos en medio de la alerta

En el distrito de Ahrweiler, también en el oeste de Alemania, todavía quedan personas desaparecidas después de que el poblado de Schuld fue destruido casi por completo y en la ciudad de Erfstadt-Blessem, cerca de Colonia, las inundaciones provocaron el colapso de una serie de casas en una zona residencial.

La preocupación está concentrada en el hecho de que se han recibido llamadas de emergencia de personas atrapadas, pero en muchos casos no fue posible el rescate en las primeras horas debido a lo peligroso que representa para las autoridades de emergencia llegar a la zona, todavía afectada por las riadas.

Los problemas en las redes de comunicación tampoco ayudan, ya que hacen que muchas personas no estén localizables y sea muy difícil contabilizar a los desaparecidos.


Esto ocurre mientras las autoridades siguen en alerta ya que en el distrito de Heinsberg, en Renania del Norte-Westfalia, los muros de contención de una represa cedieron la noche de este viernes y hubo que evacuar a unas 700 personas.

En Erfstadt, una localidad cerca de Colonia, una deslizamiento de tierre arrastró varias casas. "Prevemos hallar más víctimas", sentenció la alcaldesa del lugar.

Ayudas y solidaridad

Mientras esto ocurre, el gobierno alemán anunció la creación de un fondo de ayudas especiales ante las millonarias pérdidas causadas por estas inundaciones "sin precedentes".

Al mismo tiempo, entre ciudadanos también se han creado redes de solidaridades y canales para efectuar donaciones para apoyar a los afectados, que en muchos casos lo han perdido todo. También gracias empresas se han comprometido.

"Me temo que solo veremos el alcance total del desastre en los próximos días", dijo claramente preocupada la canciller alemana Angela Merkel desde Washington DC a última hora del jueves, donde se reunió con el presidente Joe Biden.

Las masas de agua, que han tomado desprevenidos a los habitantes de varias regiones y han dejado a su paso destrucción y desesperación, han sido bautizadas como la "inundación de la muerte" por el diario más vendido de Alemania, Bild.

Señalan el cambio climático como factor

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, atribuyó las devastadoras inundaciones a la crisis climática y pidió acelerar las medidas para hacerle frente.

"Nadie puede dudar que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática", dijo Seehofer en declaraciones a la revista Der Spiegel.

Seehofer anunció además ayudas del Gobierno federal para los afectados por las inundaciones.

"Mi ministerio trabaja en ello actualmente con la cancillería y con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz", dijo Seehofer.

Loading
Cargando galería
Comparte