null: nullpx

Abandonada después de 20 años: así quedó la base militar más importante de EEUU en Afganistán

Las pocas tropas de Estados Unidos que quedaban en el aeropuerto de Bagram, cerca de Kabul, salieron definitivamente de la principal base militar estadounidense en Afganistán después de 20 años de conflicto. Funcionarios afganos dicen que partieron en la noche dejando el lugar sin luz y sin notificar al comandante local que quedaría a cargo. Vea aquí 20 años de presencia militar en Afganistán en 20 fotografías
7 Jul 2021 – 07:09 PM EDT
Comparte
1/11
Comparte
Un soldado afgano toca una guitarra que quedó abandonada en la base aérea de Bagram el 5 de julio, el epicentro de la guerra de Estados Unidos contra el Talibán.

Lo que quedaba de tropas se fueron de este aeropuerto después de casi 20 años de conflicto. Según un reporte de la Agencia AP, los funcionarios militares afganos informaron que las tropas se escabulleron en la noche, cortaron la electricidad y no notificaron al nuevo comandante local de la base.
Crédito: Rahmat Gul/AP
2/11
Comparte
Un soldado del ejército afgano inspecciona las pertenencias que fueron dejadas por el ejército estadounidense el 6 de julio.

Las autoridades de Afganistán dicen que se dieron cuenta de la salida definitiva de las tropas más de dos horas después de su partida.
Crédito: HEDAYATULLAH AMID/EFE
3/11
Comparte
Soldados del ejército afgano dentro del gimnasio que era utilizado por los militares estadounidenses en Bagram, el 6 de julio. Esta base se encuentra a unas 30 millas al norte de la capital afgana.

Un alto funcionario militar estadounidense dijo a NPR en condición de anonimato que la aparente descoordinación en la salida de tropas de Estados Unidos de la base de Bagram se debió a un problema de comunicación.
Crédito: HEDAYATULLAH AMID/EFE
4/11
Comparte
Vehículos abandonados en un área de Bagram, el 6 de julio.

El pasado 2 de julio Estados Unidos había anunciado la retirada total de tropas de esta base militar, pero advirtió que se mantendrían 650 soldados para mantener la seguridad en la embajada en Kabul.
Crédito: HEDAYATULLAH AMID/EFE
5/11
Comparte
Algunos comerciantes de chatarra se han acercado a un espacio con desechos abandonados por las fuerzas estadounidenses en las afueras de la base aérea de Bagram.

"Escuchamos el rumor de que los estadounidenses se habían ido de Bagram, y finalmente, a las siete de la mañana, confirmamos que habían partido”, dijo el general Mir Asadullah Kohistani, nuevo comandante de la base citado por AP.
Crédito: HEDAYATULLAH AMID/EFE
6/11
Comparte
El portavoz militar estadounidense, coronel Sonny Leggett, no abordó las quejas específicas de los funcionarios afganos que heredaron la base militar. Dijo en un comunicado que el proceso de traspaso de muchas bases había comenzado poco después del anuncio de retirada definitiva que hizo el presidente Joe Biden a principios de abril.

En la fotografía, un soldado afgano dentro de la base militar de Bagram, operada por Estados Unidos por casi 20 años.
Crédito: HEDAYATULLAH AMID/EFE
7/11
Comparte
Un comerciante de chatarra afgano muestra un chaleco blindado estadounidense el 3 de julio. Este y otro artículos fueron desechados por las fuerzas estadounidenses fuera de la base aérea de Bagram.

Según las autoridades militares de Afganistán, la base militar fue invadida por algunos saqueadores antes de que el ejército afgano retomara el control.
Crédito: HEDAYATULLAH AMID/EFE
8/11
Comparte
Soldados afganos dentro de Bagram el 5 de julio. Esta enorme instalación militar, del tamaño de una ciudad pequeña, era operada exclusivamente por Estados Unidos y la OTAN.

Las últimas retomas de territorio del Talibán han ocurrido justo cuando las últimas fuerzas estadounidenses y de la OTAN se han ido retirando del país. Hasta la semana pasada, la mayoría de los soldados de la OTAN ya se habían marchado silenciosamente.
Crédito: Rahmat Gul/AP
9/11
Comparte
Bagram el 6 de julio. En la base militar hay dos pistas y más de 100 lugares de estacionamiento para aviones de combate. Hay una sala de pasajeros, un hospital con 50 camas y carpas gigantes llenas de suministros. Entre ellos miles de botellas de agua, bebidas energéticas y porciones de alimentos militares empacados, según las autoridades afganas.
Crédito: HEDAYATULLAH AMID/EFE
10/11
Comparte
Es probable que los últimos soldados estadounidenses se queden en Afganistán hasta que se complete un acuerdo para proteger el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.

Según el Pentágono, la retirada total de tropas se completará antes de que termine agosto.
Crédito: Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
11/11
Comparte
En video: estos latinoamericanos fueron contratados como guardias de seguridad, pero terminaron combatiendo terroristas en Afganistán

Atraídos por mejores salarios, exmilitares latinoamericanos firmaron un convenio para trabajar como guardias de seguridad en el ejército de EEUU. Pero en 2013, debieron responder a un ataque terrorista en Afganistán, aunque ellos afirman que les dijeron que iban a estar protegidos por soldados estadounidenses. Más noticias aquí.
Comparte

Más contenido de tu interés