null: nullpx
Accidente Aéreo

45 muertos al estrellarse un avión militar en Filipinas

El avión transportaba tropas, muchos de ellos nuevos soldados que acababan de recibir entrenamiento básico. Se estrelló al aterrizar poco antes del mediodía del domingo en la aldea de Bangkal en la ciudad montañosa de Patikul.
4 Jul 2021 – 09:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un avión C-130 de la fuerza aérea filipina que transportaba tropas de combate se estrelló en una provincia del sur de ese país este domingo, provocando la muerte de al menos 42 soldados del ejército que iban a bordo y de 3 civiles en tierra, mientras que al menos 50 fueron rescatados de los restos en llamas, dijeron las autoridades.

Se vio a algunos soldados saltando del avión antes de que se estrellara y explotara alrededor del mediodía en la periferia del aeropuerto de Jolo en la provincia de Sulu, dijeron funcionarios militares. Dos de los seis aldeanos que fueron impactados en tierra fallecieron.

El secretario de Defensa, Delfín Lorenzana, dijo que los esfuerzos de rescate y recuperación estaban en curso y que había ordenado una investigación sobre lo ocurrido.


La aeronave tenía 96 personas a bordo, incluidos tres pilotos y cinco tripulantes y el resto era personal del ejército, informó el cuerpo militar, agregando que 17 soldados seguían desaparecidos al anochecer.

Los pilotos sobrevivieron pero resultaron gravemente heridos, dijeron las autoridades, según un reporte de la agencia AP.

El Lockheed C-130 Hércules era uno de los dos aviones que formaban parte de la Fuerza Área estadounidense y que fueron entregados a Filipinas este año como apoyo militar.

La aeronave se estrelló al aterrizar poco antes del mediodía del domingo en la aldea de Bangkal en la ciudad montañosa de Patikul, dijo el jefe de estado mayor militar, general Cirilito Sobejana.

Funcionarios militares dijeron que al menos 50 personas a bordo fueron trasladadas a un hospital en Sulu o trasladadas en avión a la cercana ciudad de Zamboanga y las tropas estaban tratando de buscar al resto. "Según testigos presenciales, se vio a varios soldados saltando de la aeronave antes de que golpeara el suelo, librándolos de la explosión causada por el accidente", dijo un comunicado militar.

Las imágenes iniciales publicadas por los militares mostraron la sección de cola del avión relativamente intacta. Las otras partes del avión se quemaron o quedaron esparcidas en pedazos en un claro rodeado de cocoteros. Soldados y rescatistas iban y venían con camillas envueltos en humo.


El avión transportaba tropas, muchos de ellos nuevos soldados que acababan de recibir entrenamiento básico, desde la ciudad sureña de Cagayán de Oro para su despliegue en Sulu, dijeron las autoridades.

"Se suponía que se unirían a nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo", dijo el comandante militar de Sulu, mayor general William Gonzales. Las fuerzas gubernamentales han estado luchando contra los militantes de Abu Sayyaf en la provincia predominantemente musulmana de Sulu durante décadas.

No quedó claro de inmediato qué causó el accidente. El comandante militar regional, el teniente general Corleto Vinluan, dijo que era poco probable que la aeronave recibiera fuego hostil y citó a testigos que dijeron que parecía haber sobrepasado la pista y luego se estrelló en la periferia del aeropuerto.

"Es muy lamentable", dijo Sobejana a los periodistas. "El avión perdió la pista y estaba tratando de recuperar energía, pero falló y se estrelló".

Un funcionario de la fuerza aérea dijo a la AP que la pista de Jolo es más corta que la mayoría de las demás en el país, lo que dificulta que los pilotos se ajusten si un avión no alcanza el lugar de aterrizaje.

El presidente Rodrigo Duterte expandió la presencia militar en Sulu a una división completa a fines de 2018, desplegando cientos de tropas adicionales, aviones de la fuerza aérea y otros equipos de combate después de prometer eliminar a Abu Sayyaf y a los pistoleros locales y extranjeros aliados.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte