null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que un niño entregó a Biden un tubo con sangre, como muestra un video manipulado

En la edición del video fue añadido un tubo rojo y se invirtió la reproducción, para hacer ver como si fuese el niño quien entrega algo a Biden, cuando es lo contrario. Esta desinformación se encuadra en la narrativa conspirativa de los creyentes de QAnon, que acusa a las “élites liberales” de la política y de Hollywood de beber sangre de niños.
Publicado 3 Dic 2022 – 04:27 PM EST | Actualizado 5 Dic 2022 – 01:58 PM EST
Comparte
Default image alt
En ningún momento el niño le da un tubo rojo a Biden: el video fue manipulado en edición. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

Circula en español en Twitter (como aquí y aquí) y en Facebook (como aquí y aquí) un video que muestra al presidente, Joe Biden (Partido Demócrata), aparentemente recibiendo un tubo rojo por parte de un niño. Todas las cuentas que han compartido este contenido en español le han agregado un texto idéntico: “Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”. Sin embargo, esto es falso. El video está manipulado: en la edición añadieron el tubo rojo (que no aparece en el video original) e invirtieron la reproducción, para hacer ver como si fuese el niño entregando algo a Biden cuando en realidad es el mandatario quien obsequia algo al niño.

El video manipulado ha circulado en inglés al menos desde diciembre de 2021, cuando fue desmentido por el equipo de verificación de USA Today.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:

El origen del video

La agencia AFP encontró que el video original fue grabado el 21 de julio de 2021, durante la llegada de Biden al aeropuerto internacional Cincinnati/Northern Kentucky. El presidente participó esa noche en un town hall (cabildo abierto) organizado por CNN en la Universidad Mount St. Joseph, reportó el medio local Cincinnati Enquirer.

Factchequeado –medio aliado de elDetector– revisó el video original que fue transmitido en vivo en la página de Facebook del medio local FOX19. En el minuto 12:42 Biden toma la mano del niño y la suelta en el minuto 12:50. Justo después el niño observa el objeto que le dio el mandatario cuando le tomó la mano y se lo guarda en el bolsillo.

En ningún momento el niño le da un tubo rojo a Biden. El video desinformante no solo fue manipulado para añadir el tubo en la mano del niño, sino que además lo editaron para que se reprodujera al revés y mostrara al niño dándole algo al presidente, cuando en realidad fue Biden quien le obsequió algo al niño.

En el video no se observa exactamente qué fue lo que Biden le dio al niño, pero la interacción ocurrió mientras el mandatario conversaba con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear (Partido Demócrata), quien lo recibió en el aeropuerto en compañía de su esposa y sus dos hijos. El niño del video es hijo del gobernador Beshear, de acuerdo con el registro fotográfico de AP.

Narrativa conspirativa que acusa a las “élites liberales” de beber sangre de niños

Algunos seguidores de la teoría conspirativa de QAnon creen, sin mostrar evidencias, que miembros de las “élites liberales” del gobierno y de Hollywood forman parte de una secta satánica y de una red de tráfico de menores en la que, entre otras cosas, recolectan y beben sangre de niños.

Los creyentes en esta conspiración sin base alguna dicen que la idea de estas “élites” es consumir adrenocromo, un subproducto químico de la adrenalina que, según ellos, es extraído de niños torturados y ayuda a vivir por más tiempo. De hecho, en algunos comentarios de Twitter debajo del video manipulado de Biden, varios usuarios escribieron que en el tubo había adrenocromo. Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, ha desmentido otros contenidos falsos que forman parte de esta teoría.

Este es un artículo, publicado originalmente el 1 de diciembre de 2022, en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN) , que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte