null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Contratista detectó fallas estructurales en el edificio que colapsó parcialmente en Miami Beach

Un informe elaborado por una firma de ingeniería civil y revelado por la ciudad de Surfside, donde parte del edificio se vino abajo, revela varias señales del deterioro de la construcción aunque no hay evidencias de que las fallas estructurales podrían haber sido la causas del colapso. Sigue aquí nuestro minuto a minuto.
26 Jun 2021 – 11:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde octubre de 2018 un franco deterioro de la impermeabilización de algunas áreas externas del edificio que colapsó en la ciudad de Surfside, Florida, estaba causando "daños estructurales mayores" a las planchas de hormigón de la parte inferior de esas zonas, según un estudio de una firma de ingeniería contratada por los propietarios en ese año.

Frank Morabito, presidente de la empresa Morabito Consultants que evaluó la situación de la torre sur del condominio Champlain Tower advirtió que si no se impermeabilizaban las zonas de nuevo y en forma inmediata, "la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente".

El problema de fondo que causó los daños se debió a que el edificio fue construido sin cumplir con las especificaciones de desniveles que permitieran el drenaje de las aguas en áreas como la entrada al edificio y la plataforma aledaña a la piscina (deck).

Esas zonas lo mismo que la plancha de impermeabilización descansan sobre una estructura plana y al no existir una inclinación, el agua permanece en la plancha hasta que se evapora, agrega el estudio de ingeniería estructural que fue presentado a la asociación de propietarios con miras a obtener un contrato de refracciones.

“Este es un gran error en el desarrollo de los documentos del contrato", afirma el reporte al explicar que no se siguieron las especificaciones de dos firmas de ingeniería.

Los correctivos para el problema de las fallas de impermeabilización serán “extremadamente costosos", advirtió Morabito quien propuso un sistema de drenaje aparentemente más económico.

No es claro si las obras de mantenimiento propuestas por la firma se realizaron. Antes de conocerse este informe, revelado por la ciudad de Surfside, el diario The Miami Herald informó que Morabito había sido contratado por la junta comunal del edificio para hacer algunas reparaciones en la torre.

Las fotografías del derrumbe del edificio muestran que gran parte de la plataforma de la piscina quedó sepultada aunque la piscina permaneció.


En un punto de su informe Morabito se quejó de la falta de cooperación del equipo de mantenimiento del edificio cuando intentaba establecer las consecuencias del deterioro de elementos del cielo raso del área de entrada y el segundo piso. “Estaban muy ocupado para asistirnos", escribió el ingeniero.

La firma de ingeniería con sede en Florida y Maryland señaló que se encontraron baldosas agrietadas en los balcones lo que podría ser una señal de daño estructural en la plancha de concreto de la base así como goteras y daños visibles en los plafones externos de los mismos.

La firma de ingenieros anexó fotografías que muestran fisuras en la fachada del edificio y en las columnas del garaje donde se realizó un trabajo previo de reforzamiento del concreto. Según Morabito “muchas de las reparaciones de concreto del estacionamiento están fallando lo que resulta en grietas adicionales’’. Las inyecciones de concreto a las fisuras “fueron infectivas", agregó.

El edificio presentaba filtraciones de agua a través de los ventanales de los apartamentos y las puertas de los balcones. Morabito señaló que la torre carecía de los mecanismos para sostener los andamios plegables que se usan para la limpieza de ventanales en contravención de normas de construcción.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte