null: nullpx
Black Lives Matter

Rebecca Lee Crumpler: La primera doctora afroamericana que curó a quienes habían sido esclavos

Como parte de la campaña de Univision #UnidosSomosUno, queremos visibilizar los aportes de pioneros afroamericanos y afrolatinos en Estados Unidos. Rebecca Lee Crumpler fue la primera doctora afroamericana del país y trabajó para curar a los esclavos recién liberados, después de la Guerra Civil. Conoce a continuación su historia.
11 Feb 2021 – 05:37 PM EST
Comparte

Rebecca Lee Crumpler se graduó como médica de la Facultad de Medicina Femenina de Nueva Inglaterra en 1864, justo un año antes de ser abolida la esclavitud en Estados Unidos. Era la primera mujer afroamericana en obtener un título en Medicina, una de las doce jóvenes que conformó el primer grupo de alumnas de ese college y la única afroamericana que estudió en ese lugar hasta su cierre en 1873.

En esa época, la medicina no era un campo popular para las mujeres. De los 54,543 doctores que había en el país en 1860, sólo 300 eran mujeres y ninguna afroamericana. La primera escuela de medicina para afroamericanos abrió cuatro años después de que Crumpler se graduara, en 1868.

Nació en Delaware en 1831 con el nombre de Rebecca Davis. Su interés por la medicina se inició al ver a su tía en Pensilvania ocuparse de sus vecinos enfermos. “Concebí pronto una afición y busqué todas las oportunidades para aliviar los sufrimientos de los demás” escribió en su Libro de discursos médicos, publicado en 1883. A los 21 años de edad se mudó a Charlestown, Massachusetts, donde trabajó como enfermera durante ocho años asistiendo a diferentes médicos. De ellos recibió las cartas de recomendación que le permitieron estudiar en el college.

Comenzó a ejercer en Boston y cuando terminó la Guerra Civil en 1865, se mudó a Richmond, Virginia. Allí trabajó en la Oficina de Refugiados, Libertos y Tierras Abandonadas (Freedmen’s Bureau), una agencia federal creada para ofrecer apoyo a los esclavos emancipados en la transición a la libertad. Jim Downs, en el libro Sick from Freedom (Enfermos de libertad), indica que no se conoce otra doctora afroamericana que haya sido empleada en esa agencia en el tiempo que funcionó (1865–1872). Para Crumpler, ese lugar fue “un campo apropiado para el trabajo misionero real, que le presentaría amplias oportunidades para familiarizarse con las enfermedades de mujeres y niños".

Se casó dos veces, en ambos casos con hombres que habían sido esclavos: Wyatt Lee, quien murió de tuberculosis, y con Arthur Crumpler, con quien tuvo una hija, Lizzie Sinclair Crumpler, nacida en 1870.

En su Libro de discursos médicos aborda el cuidado de niños desde la concepción en el matrimonio hasta que son infantes. Mucho de lo que se conoce sobre ella proviene de la introducción del libro, donde describe la historia de su vocación. En la dedicatoria indica que está “ofrecido en oración a madres, enfermeras y a todos los que desean mitigar las aflicciones de la raza humana”.


Comparte
RELACIONADOS:Black Lives MatterRacismo