null: nullpx
Terremotos

Por tercera vez en 37 años la Ciudad de México enfrenta un terremoto el mismo día

El sismo en 7.7 de magnitud en la escala de Richter generó incredulidad en las calles de la capital porque ocurrió poco después del simulacro que conmemora a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Publicado 19 Sep 2022 – 05:31 PM EDT | Actualizado 19 Sep 2022 – 05:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Por tercera vez en 37 años, la Ciudad de México enfrentó un terremoto el mismo día. Con sus 7.7 de intensidad en la escala de Richter, el sismo de este lunes 19 de septiembre tuvo consecuencias menores a la de sus antecesores, los devastadores sismos de 1985 (de 8.1) y 2017 (de 7.1).

A diferencia también de sus destructores hermanos, el terremoto del 19 de septiembre de 2022 ha tenido una cuota mortal considerablemente menor. Mientras en 1985 las cifras extraoficiales hablan de 10,000 fallecidos, y el de 2017 unas 369 víctimas, hasta ahora solo se ha informado de un fallecimiento. Se trata de un hombre que murió al derrumbarse una barda en Manzanillo, Colima, a pocos kilómetros del epicentro.

El terremoto del 19 de septiembre de 2022 ocurrió poco después del simulacro que desde 1985 se celebra este mismo día, que este año estaba previsto a las 12.19 hora local. Fue por ello que la sorpresa se convirtió en la reacción automática cuando el terremoto sacudió la tierra menos de una hora después, a las 13.05. Antes de que desapareciera la energía eléctrica, el wifi y el 5G, más de un mensaje en Twitter de otros chilangos era: “¿En serio?”

“Ya es demasiado”, escribió Santiago Alonzo, un especialista en sistemas. “¿En serio tembló?”, se preguntaba Luis Pablo Álvarez, un vecino de la colonia Roma.

¿Todos el mismo día?

Sí, era en serio. Y, de nuevo, lo que hasta hace unos minutos era un simulacro, otra vez fue real. Bajar las escaleras, proteger a las mascotas, revisar las llaves de gas e intentar comunicarse con los seres queridos. ¿Todos bien?, preguntamos... otra vez.

Y es difícil explicarlo sin recurrir a la numerología, la astrología o artes más bien lejanas de la ciencia. Los geólogos insisten: no es posible predecir un terremoto. A diferencia de un huracán, los sismos ocurren sin previo aviso, como si el suelo se curara de una contractura. Es difícil describir lo que se siente. Lo más cercano es: "un golpe de Tierra".

Pero, ¿todos el mismo día? Xyoli Pérez Campos, especialista del Sistema Sismológico Nacional (SSN) explicó en 2018 al medio Cultura Colectiva que la probabilidades de que un movimiento telúrico parecido al del 2017 ocurriera –no necesariamente en la misma fecha– era de uno sobre 730.

En la calle, los gestos generalizados eran de susto e incredulidad. Al bajar las escaleras, se alcanzó a escuchar el estallido de un transformador al fondo. No hay señal, de nuevo, así que no hay manera –por lo pronto– de comunicarse con los seres queridos. Queda solo esperar que “no news, good news” y que esta vez el terremoto no haya sido tan destructor.

Tal vez el hecho de que tiemble el mismo día hace que los recuerdos se remuevan con mayor facilidad. La tristeza e impotencia y el recuerdo de las víctimas. La certeza de que vivir un terremoto en esta ciudad, fundada sobre un río, al lado de un volcán activo, es su auténtico bautizo. Doloroso, pero inevitable.

Y quizá ha temblado hoy para no permitir el olvido. Un terrible recordatorio, por ejemplo, para el Colegio Rebsamen, en el sur de la capital mexicana, donde 19 niños y 7 adultos perdieron la vida justo hace cinco años. El terremoto de 2022 interrumpió el homenaje que rendían a las víctimas. Algunos sufrieron crisis nerviosas, apunta El Sol de México. Otros pidieron que los 19 de septiembre ya no haya en México temblores.

Loading
Cargando galería
Comparte