null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Austin

"No toleraré la violencia": dice el fiscal general de Texas después de demandar por los resultados electorales

A principios de diciembre, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda a nombre del estado para que la Corte Suprema invalidara millones de votos. Las protestas se volvieron violentas en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles cuando el Congreso estaba listo para certificar los votos del colegio electoral.
6 Ene 2021 – 06:34 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha sido la voz de apoyo del presidente Donald Trump y hasta demandó para invalidar millones de votos de las elecciones del 2020. Luego exhortar a los ciudadanos a protestar frente al Capitolio de Estados Unidos, este miércoles hizo un llamado al cese de violencia tras incidentes registrados en horas de la tarde.

“Hago un llamado a los manifestantes en nuestro estado y en la capital de nuestra nación para que practiquen su derecho constitucional de manera pacífica. Defiendo la integridad de las elecciones y el proceso democrático. No toleraré la violencia y el desorden civil”, publicó en Twitter el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Las protestas se volvieron violentas en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles cuando el Congreso estaba listo para certificar los votos del colegio electoral para las elecciones presidenciales. A principios de diciembre, Paxton presentó una demanda a nombre del estado para que la Corte Suprema impidiera que el Colegio Electoral tomara en cuenta los votos por correo de Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Esta demanda fue rechazada por la Corte Suprema. Tanto Paxton como el gobernador de Texas, Greg Abbott, han apoyado las alegaciones infundadas del presidente Trump sobre fraude electoral. Incluso, Paxton había publicado un tuit este lunes en el que exhortaba a los seguidores del presidente a manifestarse en el capitolio federal.

Paxton también formó parte del discurso del presidente Trump en el Washington D.C.

“Una de las mejores cosas del estado de Texas es que no nos dimos por vencidos. Si miras a Georgia, ellos consintieron. Seguimos luchando en Texas”, dijo en su discurso. Durante las protestas en Washington D.C., se informó que una persona recibió un disparo y murió cuando los partidarios del presidente irrumpieron en el edificio.

Tras los incidentes, Trump pidió a los seguidores a irse a casa, pero no condenó el caos e insistió con denuncias falsas de fraude. "Sé cómo se sienten, pero vayan a casa y vayan a casa en paz", indicó el jefe de estado en un video de un minuto de duración publicado en Twitter.

Investigado por el FBI y señalado de favorecer a donantes y amigos

Paxton, quien ocupa la Fiscalía de Texas desde 2015, es actualmente investigado por el FBI por acusaciones de corrupción, sobornos y abuso de poder para favorecer a Nate Paul, un empresario inmobiliario de Austin que ha donado a su campaña.

La investigación comenzó tras la difusión de una carta firmada por un grupo de trabajadores de su oficina. Todos han sido despedidos o forzados a renunciar, según una demanda que han presentado ante un tribunal texano.

Uno de ellos asegura que el propio Paxton entregó al equipo legal de Paul, que enfrentaba una demanda por sus negocios, documentos confidenciales de la Fiscalía. Una investigación del Houston Chronicle, además, descubrió que una oficina vinculada a Paul pagó 25,000 dólares al fiscal días después.

La relación entre el fiscal texano y Nate Paul es tan cercana que, de acuerdo con una investigación de Associated Press, recomendó a una mujer con quien mantuvo un romance extramarital (reconocido por el propio fiscal) para que trabajara en la compañía de Paul.
El episodio no causó problemas en su matrimonio.

La esposa del fiscal, Angela Paxton, es senadora estatal por el distrito 8 de Texas (Dallas) por el Partido Republicano y en febrero de 2019 presentó ante la Cámara estatal una propuesta de ley para aumentar los poderes de su esposo. La proposición, que fue rechazada, contemplaba incluso que el fiscal pudiera perdonarse a sí mismo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés