null: nullpx
Tormenta invernal

Millones de texanos están sin energía eléctrica y esto dice ERCOT sobre cuándo regresaría el servicio

A las 6 am de este miércoles 17 de agosto, ERCOT dijo que se había restaurado la energía a unas 600,000 viviendas, pero que todavía había unos 2,7 millones de viviendas sin el servicio. Argumentan que la restauración se vio obstaculizada por otra ronda de lluvia helada y nieve en algunas partes del estado.
17 Feb 2021 – 02:34 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. - Al menos 2.8 millones de texanos amanecieron este miércoles sin electricidad debido a que los esfuerzos de restauración se vieron obstaculizados por otra ronda de lluvia helada y nieve en algunas partes del estado.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, el Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), indicó que tuvo que aumentar su pérdida de carga, la cantidad de energía que debe cortarse para mantener equilibrada la red eléctrica estatal, después de perder una línea de energía importada.

Millones de texanos han pasado días sin electricidad y, en algunos casos, con las temperaturas bajo cero, lo que ha provocado que familias lleguen a extremos para mantenerse caliente.

En Houston, una mujer y una niña murieron por intoxicación por monóxido de carbono después de que una familia trató de mantenerse caliente dentro de un automóvil encendido en su garaje.

“Somos optimistas de que parte de los servicios se restaurarán hoy con las tendencias más cálidas... O al menos, empezaremos a ver rotación de los cortes para que la gente que no ha tenido electricidad durante tanto tiempo, ahora tenga un alivio. Todo depende de las condiciones climáticas y la habilidad de los generadores para que en los próximos días se pueda finalizar con la emergencia”, indicó el director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness.

Los funcionarios de ERCOT no pudieron proporcionar un cronograma concreto sobre cuándo esperaban resolver los cortes eléctricos, pero dijeron que, en el mejor de los casos, se podría restablecer el servicio en algunas zonas este jueves.

"Dependemos completamente de que los generadores vuelvan a estar disponibles para que puedan alimentar la carga adicional que podemos volver a agregar”, indicó Magness.

Cuando se le preguntó si la energía eólica y solar jugaron un papel tan importante en estos cortes como dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, explicaron que todos los medios de generación estaban desconectados.

¿Por qué la red de energía de Texas no pudo mantener el servicio durante la tormenta invernal?


Siendo el mayor productor y consumidor de energía de los Estados Unidos, Texas es el único estado que utiliza su propia red eléctrica. Eso lo libera de las regulaciones federales, incluidas las que podrían haber requerido que estuviera mejor preparado para una ola de frío, según un reporte de la cadena NBC.

"Creían que este tipo de 'tormenta perfecta' era tan poco probable que no necesitaban que el sistema se preparara para ella", dijo Peter Fox-Penner, fundador del Instituto de Energía Sostenible de la Universidad de Boston a NBC.

Beto O'Rourke, excongresista demócrata de El Paso y candidato presidencial, dijo que "gran parte de esto se pudo evitar" en una entrevista con MSNBC , en referencia a los cortes de energía generalizados y los apagones que continúan en medio de una tormenta invernal masiva.

En la entrevista, O'Rourke indicó que el problema tiene que ver con la desregulación de la red eléctrica en Texas, que ha creado un incentivo para no hacer que las construcciones sean resistentes a las condiciones invernales, o no protegerse contra estos eventos del tiempo, y así algunas de plantas puedan cerrar y algunos puedan beneficiarse de los altos precios de la energía y la electricidad.

"La gente está muy desesperada, está sufriendo y ya han muerto demasiados", dijo.

"La capital energética de América del Norte no puede proporcionar suficiente energía para calentar y mantener con electricidad los hogares de sus residentes. Nos estamos acercando a un estado fallido en Texas. Y no tiene nada que ver con Dios o los desastres naturales. Tiene todo que ver con aquellos en posiciones de confianza pública que nos han fallado", dijo O'Rourke.

En Texas, al menos 17 personas han muerto como resultado de las tormentas invernales y los hospitales todavía están repletos de pacientes que han sufrido intoxicación por monóxido de carbono, según un reporte de The Weather Channel.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés