Los mejores pozos con agua cristalina para bañarse y nadar en el área de Austin
La traducción más correcta de swimming holes en el contexto austiniano sería “pozos de agua” pero la mayoría de la gente los llama “hoyos de agua”. Se trata de balnearios naturales increíblemente verdes y transparentes, incluso cálidos (salvo en invierno). Las hoyos para bañarse y nadar en Austin son el eje de esta rareza natural -el cinturón verde del río Barton- y brotan de lo profundo de la tierra, puras y relajantes. A la vera de este arroyo esmeralda encontrarás una sucesión de balnearios algo ocultos en la vegetación: visto desde el cielo, el Barton parece un tajo en la corteza pétrea de Texas, jalonado por una densa arboleda a cada lado.
En los alrededores de algunos de estos swimming holes podrás acampar, en otros ejercitarte en los senderos, acaso practicar clavados desde una roca o un trampolín, acampar y preparar un BBQ, según el caso. A continuación te contamos lo que necesitas saber sobre los 10 mejores lugares para ir a darte chapuzones en medio de una naturaleza y geología insólitas y refrescantes, a menos de una hora de la cálida capital texana, complementada por la naturaleza con estas piscinas naturales que te refrescarán la estadía, si es que viajas en verano. Allí te relajarás totalmente al natural, en aguas que se renuevan a sí mismas todo el tiempo, sin necesidad de cloro.
Dirección:
2201 Barton Springs Rd.
Tel. (512) 476 9044
El cinturón verde a la vera del río Barton Creek es el destino outdoors desde Austin, donde recorrerás casi un oasis en pleno desierto. Dentro del Zilker Park está la Barton Springs Pool, que a simple vista parece río que a un adulto le llega a la cintura. Pero es una terma de tres acres con bordes de concreto como una piscina gigante, algún trampolín, guardavidas, una playita de arena y mucho césped en las orillas para reposar.
El agua esmeralda brota de las profundidades a 68°F y el espacio es ideal si quieres practicar natación. Queda tan cerca del centro de la ciudad que mientras te bañas, verás a lo lejos sus rascacielos. Se cobra entrada -$4 los niños y $9 los adultos- y hay que reservar de antemano porque hay un gran cupo. Los martes cierra por aseo entre las 9 a.m. y las 7 p.m. El resto de los días abre de 5 a.m. a 10 p.m. (la última hora la entrada es gratis). Aquí podrás hacer nados con luna llena (la asistencia al evento cuesta $5 con capacidad para 750 personas).
Dirección:
24300 Hamilton Pool Rd
Dripping Springs
Tel. (512) 264 2740
Cómo llegar
Para conocer la maravilla natural más impactante cerca de Austin, debes conducir 40 minutos hasta el estacionamiento del Hamilton Pool Preserve, desde donde caminarás 30 minutos por un sendero angosto y rocoso a la sombra de la vegetación -no uses slippers- hasta desembocar en un semicírculo gigante de pared de roca con miles de estalagmitas, desde cuyo centro c ae un angosto salto de agua de 50 pies formando una piscina natural oval esmeralda. Aquí el techo de una descomunal caverna de caliza colapsó, generando este insólito paisaje -a la vez paradisiaco- donde podrás nadar en un contexto semiselvático.
El ojo de agua desemboca en un arroyo que se pierde plácido en un cañón rocoso. El lugar ha sido refugio -y lugar de relax- para el hombre desde hace 8000 años: se han encontrado indicios de Tónkawas y Apalaches. En esta área protegida con miles de aves hay mesas para picnic, baños y senderos de trekking. En invierno y primavera la temperatura del agua desciende por debajo de los 50°F y no hay guardavidas. Su hermoso paisaje inspira a muchos a meditar, a otros a practicar yoga, y – a todos- a admirar la naturaleza. Debes llevar tu agua y comida y es importante reservar de antemano.
Dirección:
100 Blue Hole Ln.
Wimberley
Tel. (512) 660-9111
Cómo llegar
El Blue Hole Regional Park tiene varios de esos hoyos verdes transparentes con agua que sorprenden en Texas, a 45 minutos de Austin cerca de la ciudad de Wimberley. Como tantos otros, lo verás rodeado de antiguos cipreses, agradable césped y generosa sombra. Las aguas cristalinas emanan a 75°F y en la costa del arroyo podrás instalar tu lona y abrir el cooler para un picnic de antología, mientras ves a la gente colgarse de los árboles con una soga, balancearse pendularmente y dejarse caer al agua en un sonoro splash. Además hay 4.5 millas de senderos en el bosque y campos de basquetbol y voleibol.
El parque abre a las8 a.m. y la temporada de nado va -solo fines de semana y feriados- de mayo a septiembre. Solo se puede ir con reserva online y hay dos áreas para bañarse. La entrada cuesta $12 los
adultos y $6 los niños. Para BBQ hay espacios especiales.
Dirección:
2642 Barton Hills Dr.
Austin
Tel: (512) 4771566
Cómo llegar
Camino a Gus Fruh por el bosque, identificarás este pozo de agua por las carcajadas de la gente jugando -saltan al agua colgados de sogas a lo Tarzán y nadan en gomones de camión-, antes de ver los brillos esmeralda del río Barton.
La caminata de 1.4 millas comienza desde un barrio residencial suburbano de Austin y muchos se acercan aquítambién por sus paredes de escalada. Al final muchos terminan descansando plácidamente sobre una hamaca.
Dirección:
3918 S MoPac Expy
Austin
Tel. (512) 974 6700
Cómo llegar
Twin Falls es un popular pozo de agua dentro del cinturón verde del arroyo Barton que muchos visitan junto con otro similar llamado Sculpture Falls, uniéndolos con una caminata de 3.3 millas.
Desde el estacionamiento hasta las Twin Falls -no se debe pensar en una gran cascada sino en escalones- hay media milla hasta el lugar donde bañarse. Sculpture Falls es un pozo de agua mucho más grande y por lo general menos frecuentado que el anterior, donde encontrarás la tan común “infraestructura” para disfrutar como niño, sin importar la edad que tengas.
Dirección:
Calle 1699 Mt Sharp
Wimberley, TX
Tel. (512) 214-4593
Cómo llegar
El Jacob’s Well -pozo de Jacob- es otra rareza geológica cercana a Austin -45 minutos- donde una caminata de 15 minutos por un sendero rocoso te llevará al curso de un arroyo con un gran hoyo circular de 5 metros de diámetro y aguas brotando de las profundidades a 68°F. Bajo tu propio riesgo, podrás saltar -de pie o en clavado- desde los dos y tres metros de altura a aguas de transparencia absoluta y hundirte 4 metros, no muy fácilmente porque la presión va hacia arriba.
El pozo es una caverna en profundidad llena de agua que mide 4.341 pies. El lugar es pequeño y te permitirán estar solo dos horas, previa reserva online al menos dos semanas antes. Si solo llegas a mirar el pozo, la entrada es gratis y sin reserva. También puedes hacer trekking por esta pequeña área protegida pero se recomienda venir temprano para esto -entre 8 y 10 a.m. todos los días- ya que el estacionamiento es pequeño y si se llena, todo aquel sin reserva tendrá que irse. Hay área de picnic y debes llevar agua, comida y buen calzado. El parque abre de 8 a.m. a 6 p.m. todos los días.
Dirección:
404 Krause Springs
Spicewood, TX
Tel. (830) 693 4181
Cómo llegar
Las Krause Springs son un área de camping con 32 termas en el condado de Hill -30 millas al oeste de Austin- que pertenece a la familia de ese apellido donde hay piscinas naturales y artificiales con agua de origen subterráneo que brota a 68F para fluir por un arroyo hasta el lago Travis, ideales para refrescarte y nadar durante los tórridos veranos texanos.
Rodeada de su paisaje majestuoso está el área de camping tiene 24 sitios con electricidad y agua. Hay parrillas para BBQ e incluso podrás llevar la tuya mientras no esté a nivel del suelo. Durante el invierno el lugar cierra -del 1 de noviembre al 15 de febrero- y su horario de apertura es de 9 a.m. a 8 p.m.
Mejores hoyos de natación en Austin - McKinney Falls State Park
Dirección:
5808 McKinney Falls Pkwy.
Tel. (512) 243-1643
Cómo llegar
Este parque podría verse como el patio interior dentro de la ciudad de Austin, surcado por el breve arroyo Onion que fluye sobre un lecho de piedra caliza creando pequeñas cascadas y grandes piletones verdes donde podrás nadar a placer.
Entre las cosas que puedes hacer aquí está que puedes acampar con todos los servicios, o un sin fin de otras actividades: caminar, pescar, practicar mountain bike, admirar la naturaleza o simplemente hacer un picnic entre cada chapuzón.