null: nullpx
Greg Abbott

Se prohíben los abortos después de las 6 semanas en Texas, el gobernador Abbott lo convierte en ley

Activistas han catalogado la medida como una de “las más extremas y peligrosas del país”. Bajo la nueva ley, cualquier persona puede demandar a los médicos y establecimientos que hagan estos procesos después del tiempo establecido en la medida.
19 May 2021 – 11:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, convirtió en ley el proyecto SB8 que prohíbe los abortos después de las 6 semanas y permite a las personas demandar a los médicos y establecimientos que hagan estos procesos después del tiempo establecido en la medida.

El proyecto de ley entrará en vigor el 1 de septiembre de 2021 a menos que intervengan los tribunales.

"Nuestro creador nos otorgó el derecho a la vida y, sin embargo, millones de niños pierden su derecho a la vida cada año debido al aborto. En Texas, trabajamos para salvar esas vidas y eso es exactamente lo que hizo la Legislatura de Texas en esta sesión", dijo Abbott durante un video en vivo de la ceremonia compartido en Facebook.

SB8, llamada “ley de latidos del corazón”, prohibirá los abortos una vez que se detecta un latido fetal que suele ser a las seis semanas de gestación y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

El proyecto de ley fue denunciado por legisladores y médicos, quienes dijeron que su amplio lenguaje legal podría abrir la puerta a juicios de acoso contra los proveedores de servicios de aborto.

“En lugar de enfocarse en arreglar nuestra red eléctrica, nuestra Legislatura estatal usó su poder para imponer una de las prohibiciones de aborto más extremas y peligrosas del país”, indicó la directora ejecutiva de la organización Avow, Aimee Arrambide.

El proyecto de ley no hace una excepción para las sobrevivientes de violación o incesto que quedan embarazadas como resultado del delito cometido contra ellas. Solo permite una excepción para una mujer que sufre una emergencia médica.

De acuerdo con la portavoz de la organización Progress Texas, Diana Gómez, el problema de la medida radica en una cláusula que permite a “cualquier persona” demandar a alguien que tuvo que ver con el aborto. Un médico de Texas que realiza o tiene la intención de realizar un aborto puede ser demandado y el demandante podría recuperar hasta $10,000.

La Cámara enmendó el proyecto de ley para excluir a los violadores y las personas que cometen incesto contra una mujer de poder demandar a los médicos. Como estaba la medida originalmente, estipulaba que "cualquier persona" incluyendo violadores pudiesen demandar a sus víctimas por realizarse un aborto.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Greg AbbottAbortosTexasAustin