Evalúan medida que eliminaría impuestos en productos menstruales y maternos en Texas
Austin, TEXAS - Con el alza en los precios de varios productos que se ha visto en los últimos meses, un proyecto de ley en Texas buscaría eliminar los impuestos en productos menstruales y maternos.
Se trata del proyecto de ley HB 3300 que eliminaría los impuestos para específicamente los pañales, toallitas húmedas, biberones, ropa de maternidad, productos para extraer leche maternas y asi como suministros menstruales: tampones, copa menstrual, toallas sanitarias y demás.
Según la Alianza para Productos Menstruales, un total de 24 estados en los Estados Unidos han eliminado los impuestos sobre la venta de productos menstruales. Mientras que para el 5 de junio de 2022, un total de 29 estados aún cobraban los impuestos.
Si se aprueba la propuesta, presentada por la representante Donna Howard, de Austin, la medida le costaría al estado una pérdida estimada de $194 millones de dólares en impuestos sobre las ventas en dos años, dice la Junta de Presupuesto Legislativo.
Productos menstruales accesibles en Austin
Cualquier persona que necesite productos, en los siguientes lúgares se proveen gratuitamente:
- Todas las instalaciones de Salud Pública de Austin, incluidos los centros vecinales y clínicas de salud sexual.
- Los edificios que pertenezcan a la Biblioteca Pública de Austin.
- Duchas y baños municipales accesibles para las personas sin hogar.
- Centros recreativos comunitarios y campamentos de verano que son propiedad de la ciudad.
Inicialmente en el 2019, Salud Pública de Austin (APH) comenzó un programa piloto, con un presupuesto financiado en más de $30,000 dólares, para distribuir suministros menstruales a residentes a través de centros vecinales, centros de salud y otras instalaciones municipales.
En el 2021, la Comisión para la Mujer pidió al concilio que ampliara la iniciativa original de APH proporcionando productos menstruales gratuitos en los siguientes lugares: duchas y baños accesibles a personas sin hogar, centros de salud de barrio, clínicas de salud sexual, bibliotecas públicas centros recreativos comunitarios y campamentos de verano.
Productos maternos gratuitos en Austin
Por otra parte, si necesita en vez productos maternos puedes visitar la página del Banco de Pañales en Austin, que se asocian con más de 35 empresas locales para suministrar pañales a la comunidad.
Para ver si cualificas para los programas de ayudas gratuitas, puedes ver la lista de instalaciones a donde puedes llamar y orientarte.