null: nullpx
Inmigración

Comienza patrullaje de DPS en Austin: qué hacer si le cuestionan sobre estatus migratorio

La policía de Austin anunció el lunes, 30 de marzo una colaboración con el Departamento de Seguridad Pública con el propósito de aumentar la vigilancia y apoyar a autoridades locales.
Publicado 30 Mar 2023 – 03:27 PM EDT | Actualizado 30 Mar 2023 – 03:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Austin, TEXAS - A partir del jueves, 30 de marzo comenzará la vigilancia por parte de oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) en las calles de Austin; una inciativa entre autoridades locales y estatales para abarcar la creciente de crímenes en la capital de Texas.

El Departamento de Policías en Austin (APD) anunció la colaboración entre las agencias luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidiera el apoyo de DPS con la seguridad y patrullaje de la ciudad.

"Este es un reconocimiento de que APD necesita más oficiales y tenemos un socio que puede ayudarnos", fueron las palabras del alcalde, Kirk Watson.

El rol de los oficiales de DPS será solamente para suplir asistencia a los oficiales de APD quienes continuarán siendo la fuerza principal para atender las llamadas de emergencia o de servicios a las comunidades. Aunque, indicaron también que los oficiales de DPS suplirán ayuda con los accidentes de tráficos dentro de Austin.

Univision 62 se comunicó con APD para saber cómo están trabajando las negociaciones y nos confirmaron que aún continúan armando un plan, a pesar de que el patrullaje de DPS comenzaría.

Esta iniciativa nace luego de que entre las fechas 14 a 23 de marzo se reportaron un total de seis homicidios concurrentes en Austin.


Cargando Video...
Inmigrantes temen que agentes estatales los cuestionen sobre su estatus

Ley SB 4: ¿Qué derechos tiene la comunidad indocumentada?


En el estado de Texas existe la ley SB 4 que permite a cualquier oficial del orden, ya sea estatal, del condado o de la ciudad, a preguntar a personas detenidas sobre su estatus migratorio y prohibe tener alguna política en contra de que sea cuestionado. La ley entró en vigor a partir del 1 de septiembre del 2017.

Teniendo eso en mente, Univision 62 se comunicó con Alex Galvez, abogado de inmigración, para discutir más sobre qué derechos tiene una persona indocumentada en el caso de que sean cuestionados sobre su estatus inmigratorio por oficiales DPS.

"Tradicionalmente bajo esta administración, cuando uno está reportando un delito o han sido agredidos, no pueden preguntar por su estatus migratorio. Ahora en Texas es el contrario, pues sí pueden preguntarlo, pero no hay nada que dice que tienen que contestar", nos comentó el abogado en el caso de que una persona sin documentos se comunique al 9-1-1 y tenga temor que le pregunten por su estatus migratorio.

"Ustedes tienen el derecho de dar solamente la informacion del delito y no su estatus migratorio.”, añadió.

En el caso de que se encuentre en una parada de tráfico, el abogado recomienda que diga su nombre y fecha de nacimiento pero que no es necesario mencionar su estatus migratorio.

"No traten de ponerse en una situacion en que se van a perjudicar ustedes mismos cuando se trate de situaciones migratorias", comentó.


Te puede interesar:

Cargando Video...
Buscan a sospechoso que atacó de manera violenta a una persona en el centro de Austin
Comparte