null: nullpx
Elecciones

"Con órdenes de arresto si es necesario": Votan a favor de buscar a los demócratas que salieron de Texas

Los representantes votaron 76 a 4 este martes para que el Sargento de Armas traiga de regreso a al menos 51 miembros que se fueron a Washington, D.C. en un intento para bloquear una medida sobre las elecciones.
13 Jul 2021 – 12:16 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- La Cámara de Representantes en Texas votó a favor de buscar a los demócratas que salieron del estado en un intento por bloquear una medida sobre las elecciones, con órdenes de arresto si es necesario.

Los representantes votaron 76 a 4 este martes para que el Sargento de Armas traiga de regreso a al menos 51 miembros que se fueron a Washington, D.C.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reaccionó a la salida de los demócratas advirtiendo que continuará convocando sesiones especiales con el fin de aprobar la medida que busca reformar las elecciones en el estado.

“Puedo y continuaré convocando una sesión especial tras una sesión especial tras otra hasta las elecciones del próximo año… Tan pronto como regresen al estado de Texas, serán arrestados, estarán dentro del Capitolio de Texas hasta que esté su trabajo hecho. Todos los que tienen un trabajo deben presentarse para hacer ese trabajo, al igual que los espectadores que están viendo en este momento”, dijo el gobernador Abbott en una entrevista con el medio KVUE.

¿Pueden ser arrestados los representantes?

La Cámara de Representantes, no el gobernador Abbott, puede enviar a las fuerzas del orden para regresar a los miembros ausentes. De acuerdo con la ley, pueden hacer que los arresten y los lleven de regreso al Capitolio estatal en lo que se conoce como "Llamada de la Cámara".

Sin embargo, la policía de Texas no puede arrestar a miembros que estén fuera del estado.

¿Esto ha ocurrido antes?

Algo similar ocurrió en Texas para 2003, cuando 50 legisladores estatales demócratas se trasladaron a Oklahoma para bloquear una propuesta republicana de redistribución de distritos que les costaría a los demócratas cinco escaños.

En 2003, el entonces gobernador republicano de Texas, Rick Perry, convocó una sesión especial. Los demócratas volvieron a huir, esta vez a Nuevo México, pero finalmente regresaron y se aprobó el plan de redistribución de distritos.

Este año, los demócratas texanos también hicieron una huelga para evitar que se aprobara el proyecto sobre las elecciones. Para este entonces, lograron que se cayera la medida y es por esa razón que el gobernador Abbott convocó una nueva sesión.

¿En qué consisten las medidas sobre las elecciones?

Las medidas buscan prohibir las opciones de votación en autoservicio. También buscan mejorar el acceso para los observadores electorales partidistas y prohibir que los funcionarios electorales locales distribuyan las solicitudes para que votantes puedan pedir boletas por correo.

Ambos proyectos de ley, el Proyecto 1 del Senado y el Proyecto 3 de la Cámara de Representantes, incluyen un lenguaje para restringir aún más las reglas de votación por correo del estado, incluidos los nuevos requisitos de identificación para los votantes ausentes.

Durante el fin de semana, casi 300 personas se inscribieron para testificar sobre la legislación en audiencias pero se extendieron hasta las primeras horas de la mañana del domingo, y muchas personas no llegaron a ofrecer sus puntos de vista.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés