null: nullpx
Elecciones

Avanza proyecto de ley que busca reformar las elecciones en Texas

Después de semanas de debate y oposición de parte de los demócratas, representantes estatales dieron el visto bueno para el proyecto que busca reformar las elecciones en el estado.
27 Ago 2021 – 11:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Tras meses de controversia partidista, el proyecto de ley SB 1 que busca reformar las elecciones en Texas avanzó en la Cámara de Representantes este jueves y se espera que se de su aprobación final este viernes.

Los legisladores estatales aprobaron la SB 1 con una votación de 79-37. Ahora, la medida debe aprobarse en una tercera y última lectura que se espera el viernes. Esto se da una semana después de que los demócratas regresaran al Capitolio de Texas y finalmente se recuperaran suficientes miembros para hacer negociaciones.

Para tratar de detener el proyecto de ley, más de 50 demócratas viajaron a Washington D.C. con el propósito de presionar al Congreso sobre la legislación. El proyecto de ley ahora vuelve al Senado estatal, que ya aprobó una versión similar este mes.

El gobernador Greg Abbott, quien se postulará para la reelección en 2022, exigió el proyecto de ley y vetó los cheques de 2,100 miembros del personal legislativo después de que los demócratas bloquearon la legislación por primera vez al realizar una huelga en el Capitolio en mayo. Luego, Abbott convocó una sesión especial y los demócratas salieron del estado.

Abbott publicó en sus redes sociales que espera firmar la medida pronto y convertirla en ley.

¿Qué estipula el proyecto SB 1 sobre las elecciones?

El Proyecto de Ley del Senado 1 busca nuevas restricciones de votación, incluidos los límites en las horas de votación anticipada y otras medidas que, según los oponentes, levantarán nuevas barreras para los votantes marginados.

La legislación agregaría nuevos requisitos de identificación para las personas que deseen votar por correo. Asimismo, busca agregar nuevas sanciones penales al proceso de votación. También prohibiría las opciones de votación por autoservicio y permitir que un lugar de votación esté abierto por 24 horas, medidas tomadas el año pasado por el condado de Harris.

Una vez se convierta en ley, establece que a los observadores electorales, que son designados por las campañas y los partidos políticos, no se les puede negar la "libre circulación" y tipifica como delito que los jueces electorales los obstruyan.

Con esta medida, Texas se convertirá en el último gran estado republicano en aprobar leyes de votación más estrictas impulsadas por las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas. Los republicanos han presentado la legislación como un esfuerzo para proteger las elecciones del fraude, aunque no han podido encontrar evidencia significativa de que esto suceda en el estado.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte