null: nullpx
Inmigración

“Nos quitó el pasaporte y nos amenazó”: Trabajador agrícola denuncia abuso de su jefe tras ingresar a EEUU con la Visa H-2A

Un trabajador agrícola beneficiado con el programa de Visa H-2A denunció a Noticias 34 Atlanta que ha sido víctima de abuso por parte de su patrono una vez que entró a EEUU a trabajar como empleado agrícola.
23 Jun 2021 – 12:56 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Georgia.- A la sala de redacción de Noticias 34 Atlanta, un trabajador agrícola, del cual protegeremos su identidad, denunció los abusos de los que es víctima por parte de su jefe tras ingresar a EEUU, amparado bajo el propaga de Visa H-2A.

Según la página de USCIS, el Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a EEUU con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

‘Carlos’, el nombre con el que identificamos al trabajador para mantener su seguridad, dijo a Noticias 34 Atlanta que una vez que llegó al campo de trabajo su jefe “les quitó el pasaporte y la visa”, además aseguró que están hacinados en un lugar en el que debe convivir con otras docenas de personas bajo condiciones inhumanas.

“No son condiciones para vivir, pudiéramos agarrar una infección de lo feo que está”, dijo Carlos quien además agregó que el patrono los amenazó con reportarlos a inmigración si no obedecen sus instrucciones, aseguró que los obligan a trabajar hasta 13 horas diarias.

‘Carlos’ logró escapar del lugar, dijo que solo se logró llevar su teléfono y el cargador.

Sin embargo este no sería el único caso que estaría ocurriendo, de acuerdo con un informe publicado en 2020 por el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), "todos los trabajadores encuestados experimentaron al menos una violación legal grave y el 94% experimentó tres o más. Las prácticas económicamente coercitivas inherentes al sistema dificultan la protección de las y los trabajadores" .

Según la organización Contratados que resume el informe, asegura que “el reporte documenta la discriminación, el acoso sexual, el robo de salarios y las violaciones de salud y seguridad por parte de sus empleadores, y una sorprendente falta de recurso para las y los trabajadores. También analiza cómo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, las fallas sistémicas del programa exacerban la vulnerabilidad de las y los trabajadores al virus”.

De acuerdo con el informe de CDM algunos hallazgos sorprendentes de las y los trabajadores encuestados:


  • El 100% experimentó al menos una violación legal grave de sus derechos, y el 94% experimentó tres o más.
  • El 86% dijo que las mujeres no fueron contratadas o se les ofreció un salario menos favorable o trabajos menos deseables que los hombres
  • El 45% experimentó condiciones de hacinamiento y / o condiciones insalubres de vivienda.
  • El 35% no tenía el equipo de seguridad necesario para hacer el trabajo.
  • El 43% no recibió el salario prometido
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónGeorgiaVisasDenuncias