null: nullpx
Accidente laboral

OSHA responsabilizó a la planta avícola en Georgia por la muerte de seis trabajadores tras fuga de nitrógeno líquido

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU (OSHA) determinó que la Foundation Food Group y otras tres empresas incurrieron en 59 violaciones de seguridad y salud en la planta de procesamiento de aves donde murieron seis trabajadores incluidos cinco hispanos.
23 Jul 2021 – 12:53 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU (OSHA) hizo publico el informe sobre la investigación de la fuga de nitr´geno luíquido en la planta de procesamiento de alimentos Foundation Food Group, que mató a seis trabajadores, cinco de ellos, hispanos y que dejó heridas a otras doce personas.

“Las muertes de seis personas y las lesiones sufridas por al menos una docena más fueron totalmente evitables”, dijo el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh.

“El Departamento de Trabajo está dedicado a defender la ley y usar todo lo que está a nuestro alcance para lograr justicia para las familias de los trabajadores. La conclusión es que nadie debería irse a trabajar preguntándose si volverá a casa al final del día, y el Departamento de Trabajo está comprometido a responsabilizar a los malos actores”.


Los seis fallecidos fueron identificados por las autoridades como José De Jesús Elías Cabreras, de 45 años, Nelly Pérez Rafael, de 28 años, Saulo Suárez Bernal, de 41 años, Víctor Vellez, de 38 años, Edgar Vera García, de 28 años, y Corey Alan Murphy, de 35 años.

OSHA investigó el incidente y encontró que Foundation Food Group Inc. y Messer LLC de Bridgewater, Nueva Jersey, "no implementaron ninguno de los procedimientos de seguridad necesarios para prevenir la fuga de nitrógeno o para equipar a los trabajadores que respondieron a ella con el conocimiento y el equipo que podría haberles salvado la vida".

Loading
Cargando galería

OSHA citó a Foundation Food Group, Messer LLC, Packers Sanitation Services Inc. Ltd. de Kieler, Wisconsin; y FS Group Inc. de Albertville, Alabama, todos responsables de las operaciones en las instalaciones de Gainesville, por un total de 59 violaciones y propuso $ 998,637 en multas.

“Esta horrible tragedia podría haberse evitado si los empleadores se hubieran tomado el tiempo de usar y enseñar a sus trabajadores la importancia de las precauciones de seguridad”, dijo el administrador regional de OSHA, Kurt Petermeyer en Atlanta.

“En cambio, seis trabajadores murieron como resultado de que sus empleadores no siguieron los procedimientos necesarios y cumplieron con las normas de seguridad y salud requeridas. Esperamos que otros empleadores de la industria aprendan de este terrible incidente y cumplan con los requisitos de seguridad y salud para prevenir incidentes similares”.

Accidente mortal

El pasado 28 de enero, José De Jesús Elías Cabrera, de 45 años, Corey Alan Murphy, de 35 años, Nelly Pérez Raphael, de 28 años, Saulo Suárez Bernal, de 41 años, Víctor Vellez, de 38 años, y Edgar Vera García, de 28 años, murieron luego de registrarse un derrame de nitrógeno líquido en una de las líneas de producción de Foundation Food Group o Prime Pak.

En el accidente doce personas más resultaron heridas y por lo menos un centenar de trabajadores debieron ser evacuados.

La planta de procesamiento de pollo de Prime Pak Foods, donde una fuga de nitrógeno líquido provocó seis muertes el jueves 28 de enero, ha sido investigada y multada varias veces por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional por infracciones de salud y seguridad, según muestran los registros de OSHA.

Al menos dos incidentes desde 2017 han provocado que un empleado pierda los dedos con la maquinaria de la planta.

Noticias 34 Atlanta dio cobertura completa de los servicios fúnebres de cinco de las seis víctimas, tres de las cuales los cuerpos fueron repatriados a México.

Los representantes y familiares de los seis trabajadores han presentado demandas por homicidio culposo en el condado de Gwinnett contra Messer, la compañía química responsable del sistema de nitrógeno líquido.

Además se presentó un caso de agravio en nombre de 21 personas en el Tribunal Estatal del Condado de Gwinnett. Los individuos están representados por Kenneth Brosnahan y Linda Carpenter de Brosnahan Law Firm en Atlanta.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés