Anuncian cambios millonarios para los puertos de Los Ángeles y Long Beach
LOS ÁNGELES, California.- Un acuerdo millonario entre California y el Departamento de Transporte de Estados Unidos busca modernizar la infraestructura de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
El anuncio de este jueves se da después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmara una orden ejecutiva para solucionar la crisis portuaria que vive el sur del estado. Dicha medida busca soluciones a corto y a largo plazo para modernizar los puertos de Los Ángeles y Long Beach, puerta de entrada de buques con mercancía proveniente de todas partes del mundo.
El acuerdo permitirá modernizar zonas específicas del puerto, ampliar la capacidad del ferrocarril de mercancías, desarrollar instalaciones portuarias interiores para aumentar el almacenamiento de contenedores, desarrollar ferrocarriles y camiones eléctricos y mejorar las calles internas para disminuir el tiempo de espera de los camiones.
Además se buscará construir cruces a desnivel para reducir el número de intersecciones entre vías y "mejorar la seguridad y la eficiencia", entre otros proyectos "de importancia crítica identificados por la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA)", según el comunicado.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que"el anuncio de hoy marca una asociación innovadora con California que ayudará a modernizar nuestra infraestructura, enfrentar el cambio climático, acelerar el movimiento de mercancías y hacer crecer nuestra economía".
Aunque no se especificó la cifra que se invertirá, la gobernación de California informó que el acuerdo puede llegar a ser de "miles de millones" para financiar obras de infraestructura. El presupuesto de California incluye "$250 millones para puertos, $280 millones para proyectos de infraestructura en y alrededor del Puerto de Oakland, y $1.3 mil millones durante tres años para camiones de cero emisiones, autobuses de tránsito y autobuses escolares", informaron.