null: nullpx
Univision Arizona Contigo

"Un ahogamiento puede ocurrir en 20 segundos": advierte un pediatra en Arizona

Dentro de casa o fuera de ella disfrutando de aguas recreacionales, el peligro de ahogamiento siempre está presente. Estas son algunas recomendaciones de los expertos.
23 Jun 2021 – 05:18 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.- Arrancó oficialmente el verano y con estas altas temperaturas, las piscinas, ríos y lagos son el escape perfecto para disfrutar en familia y refrescarse del calor, pero también es precisamente en esta época del año cuando ocurren más ahogamientos. Según Children’s Safety Zone, la organización que trabaja en la prevención, del 1 de enero al 31 de mayo de este año se han reportado 53 incidentes en el agua en los condados Maricopa y Pinal, en Arizona.

“De esos 53 incidentes en el agua en el área del Valle, 33 involucraron a niños. Cinco menores fallecieron”, dijo Lori Schmidt, presidenta de la Coalición de Prevención de Ahogamientos en Arizona.

Los ahogamientos son la primera causa de muerte de los niños de 1 a 4 años. “Mueren más niños por ahogamientos que por cáncer, o por accidentes de tránsito y lo triste es que son fallecimientos que se pueden prevenir”, indicó el Dr. Gary Kirkilas, pediatra del Hospital de Niños de Phoenix (PCH).

“Aquí en Arizona los niños de 1 a 4 años de edad se ahogan casi el doble del promedio de los Estados Unidos. Y eso pasa porque los ahogamientos ocurren cuando las temperaturas suben, cuando son días calurosos y aquí tenemos muchos. Los ahogamientos usualmente pasan durante la tarde”, agrega Blanca Villaseñor, especialista de prevención de lesiones del Hospital de Niños de Phoenix.

Los ahogamientos no solo pueden causar la muerte, sino afectar de por vida a los sobrevivientes.

“Como el oxígeno no llega al cerebro, pueden tener muchos problemas neurológicos, no pueden hablar, no puede caminar”, explicó el Dr. Kirkilas.

Estas tragedias se pueden prevenir

“Es muy importante asignar a un adulto como el jefe de la alberca. Esa persona debe saber nadar, no puede estar distraída en el celular, ni tomar alcohol, tiene que estar enfocada en vigilar a los niños”, comentó la especialista de prevención de lesiones de PCH.

Asimismo, hay que limitar el acceso a la piscina cuando no esté en uso, por eso recomiendan:


  • Instalar barreras como cercas de al menos 5 pies de altura que vaya alrededor de la piscina y tenga una puerta que se cierre automáticamente.
  • Usar alarmas en las puertas para que sepa si alguien sale de la casa hacia el área de la piscina.
  • “Las clases desde natación desde edad temprana, incluso desde los seis meses de edad son muy importantes y hay cursos a bajo costo o gratis en todos los centros acuáticos de las ciudades del Valle”, asegura la presidenta de la Coalición de Prevención de Ahogamientos de AZ. “También es muy importante que todos los miembros de la familia tomen clases de resucitación cardiopulmonar porque en caso de una emergencia en el agua, esa técnica de primeros auxilios puede salvar la vida de una persona”.

Espacios con agua son peligrosos para los niños

Así como las piscinas, cualquier lugar en el hogar que contenga agua puede ser un riesgo para los niños, por eso mantenga las puertas de los baños cerradas para que los pequeños no tengan acceso, y tampoco deje a un menor solo en una tina.

“En lo que va del baño a la cocina por ejemplo a chequear la comida, su hijo puede terminar flotando en el agua o estar sumergido en la bañera”, advierte el capitán Efraín Urias del Departamento de Bomberos de Mesa.

A diferencia de lo que muchas personas creen, los ahogamientos son silenciosos y pueden ocurrir en segundos

“Son esos momentos cuando uno dice ¿Dónde está mi niño de dos años? No lo escucho. Un incidente en el agua puede pasar en 20 segundos. Hemos escuchado a padres que nos cuenta que se voltearon por un momento y que de repente el niño estaba en la alberca, y no hicieron ruido”, dice Villaseñor.

Prevención de ahogamientos en ríos y lagos

Muchas de las precauciones para prevenir ahogamientos en las piscinas, también se deben tomar en ríos y lagos como la constante supervisión de los niños por parte de un adulto, pero además hay otras medidas que debe poner en practica para disfrutar de estas aguas de una manera segura.

“Hemos visto un incremento de visitantes a los ríos y lagos, pero también ha aumentado significativamente el número emergencias médicas y ahogamientos. Las víctimas van desde niños hasta adultos”, dice James Cesolini, coordinador de la división de patrulla del lago de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa.

Aunque sepa nadar, no se confíe de sus habilidades al nadar en los ríos y lagos.

“No se puede mirar que hay en el agua. En los ríos y lagos, hay fuertes corrientes, olas, rocas y ramas. También es difícil medir las distancias. Es decir, en una piscina, usted sabe cómo salir, pero en un lago, si se aleja de la orilla, lo arrastra el viento o la corriente, se le puede hacer difícil salir y eso puede ser muy peligroso”.

Chalecos salvavidas

Ya sea si está paseando en un bote o está nadando en la orilla, use un chaleco salvavidas. Estos no se escogen de acuerdo a la edad sino por la contextura de su cuerpo.

“Los flotadores baratos que encuentran en las tiendas, no son seguros. Recomendamos los chalecos salvavidas que están aprobados por la Guardia Costera de EEUU y eso lo puede verificar viendo dentro del chaleco salvavidas”, dice Cesolini.

“Recuerde que si su niño está utilizando un chaleco salvavidas, pero usted como padre no lo está usando, primero no está dándole el ejemplo a su pequeño pero además en caso de una emergencia en el agua, si usted no tiene un chaleco entonces no va a poder responder”, advierte Josh Hoffman, coordinador de educación sobre seguridad en la navegación de AZGFD. “No considere que su kayak o su tabla remplaza el chaleco salvavidas como forma para mantenerse a flote si cae en el agua”.

En la mayoría de los lagos y ríos alrededor del Valle, puede tomar prestado por el día chalecos salvavidas sin costo alguno.

Otras recomendaciones de los expertos incluyen: mantenerse hidratado, no meterse en el agua si está cansado, evitar el consumo de alcohol y aprender resucitación cardiopulmonar.

“Cuando hay un incidente en un río o lago, puede tomarle tiempo al equipo de rescate llegar al lugar, así que mientras más rápido una víctima de ahogamiento recibe resucitación cardiopulmonar, más son sus probabilidades de sobrevivir”, afirmó el coordinador de la división de patrulla del lago de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés