null: nullpx
Fentanilo

Una madre encuentra a su hijo sin vida y a su lado pastillas de fentanilo

Steven Quiñónez, de 18 años, empezó a comportarse diferente, bajó sus calificaciones y dormía mucho. El murió por una sobredosis de fentanilo y su madre alerta a otros padres para detectar cuándo sus hijos están consumiendo la droga.
Publicado 2 Feb 2023 – 01:38 PM EST | Actualizado 2 Feb 2023 – 01:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - A días de reportarse la muerte de un niño de 3 años en Apache Junction, Arizona, una madre residente del valle decidió alertar a otros padres de familia sobre las llamadas de alerta para saber si sus hijos están consumiendo fentanilo.

Steven Quiñónez murió a los 18 años por una sobredosis de fentanilo, su madre lo encontró sin vida en su cuarto. Esta es una situación que preocupa a las autoridades.

“Tengo que salir adelante, no es fácil, cada vez que lo recuerdo es triste para mí. No hablo sobre él por lo mismo, para no estar, así como estoy ahora", dijo Teresa Quiñónez entre lágrimas. Ella asegura vivir con una desesperanza abrumadora que el tiempo no ha logrado borrar.

Dijo que decidió hablar para ayudar a otros padres que tienen hijos.

“No los dejen solos y si ven cosas como estas: que el niño no se porta bien… algo está pasando. Así empiezan. Con malas calificaciones y no hacen caso desde chicos", mencionó Quiñónez.

Las malas calificaciones, un comportamiento agresivo, la frecuencia con la que se escapaba con sus amistades sin avisar, eran algunos actos que la llevaban a pensar que su hijo consumía una sustancia ilícita.

Su instinto de madre no se equivocaba. “Cuando lo encontré se me hacía mucho que no se levantaba a desayunar. Eran las 12 del medio día, le hablé y lo encontré muerto”.

El joven, de penas 18 años, falleció por sobredosis al consumir pastillas de fentanilo, según concluyó la investigación. “Las pastillas esas azulitas… el cargaba más de lo que una persona debe de consumir”.

En el 2021, al menos 3,800 arizonenses murieron por sobredosis de opioides, según el Departamento Estatal de Salud Pública. La tarde del 31 de enero, la policía de Apache Junction justo informaba sobre la muerte de un niño de 3 años tras haber ingerido una pastilla de fentanilo.

Señales para estar atentos:


Los niños y adolescentes que consumen fentanilo usualmente:

  • Duermen mucho por la tarde.
  • Pierden el conocimiento por completo.
  • Su respiración se debilita.
  • Presentan una disminución significativa en la presión arterial.

Esto según la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés). José Guzmán, director ejecutivo de la organización Padres y Parientes de Victimas de Crimen dijo que si usted “nota un cambio en la la forma de actual: no duerme, esta asustado, los ves nerviosos, no se bañan, usan la misma ropa día con día”, deberá tener mucho cuidado. “Son síntomas claros de que el niño ya no es el mismo porque la droga les va destrozando el cerebro y el ánimo.”

Recuerde que existen organizaciones, así como Padres y Parientes de Victimas de Crimen y Parents of Addicted Loved Ones a las que puede recurrir para terapias y asesoría con respecto al tema. También puede obtener naloxona gratis para cortar la sobredosis en el departamento de policía de su ciudad.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:FentaniloMuertesPhoenix