null: nullpx
Educación

Sin máscaras ni requisito de vacuna, así será el regreso a clase en Arizona en medio de un aumento de casos de covid-19

La decisión del gobernador Doug Ducey y los legisladores de no exigir máscaras en las escuelas a las personas que no se han vacunado y no enviar a cuarentena a los estudiantes que hayan estado expuestos al virus, podría afectar que algunos padres envíen a sus hijos a la escuela.
26 Jul 2021 – 04:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - La decisión de no exigir el uso de la máscara a los estudiantes no vacunados ni la vacuna a quienes pueden aplicarsela llevaron a algunos padres de familia a expresar su preocupación por lo que puede representar estas medidas en el regreso a clase que inicia esta semana para algunos distritos escolares del estado.

El reporte del Departamento de Salud de Arizona (AZDHS) señala 1,441 casos nuevos este lunes y ninguna muerte. Desde marzo, el 98% de las muertes por covid-19 han ocurrido en personas que no estaban completamente vacunadas.

"Me preocupa que no exijan la máscara a los estudiantes que no están vacunados, profesores y trabajadores de las escuelas, es como tener expuestos al virus a los niños a los que sus padres se cuidan y se vacunaron", dijo Gloria Magaña, madre de un estudiante del distrito escolar de Tucson.

La directora del AZDHS, Cara Christ, dijo que las escuelas deberían poder poner en cuarentena a los estudiantes no vacunados y mantenerlos fuera de clase por lo menos en casos cuando hayan estado expuestos al covid-19.

Sin embargo, considera que las escuelas siguen siendo "el lugar más seguro para los niños", dijo Christ , aunque recalcó que los estudiantes no vacunados deberían usar máscaras a pesar de que los legisladores estatales prohibieron a los distritos escolares exigir su uso.

"No creo que queramos estar ampliando, ampliando y poniendo en cuarentena a escuelas enteras si tienen un caso de covid-19", aseguró.

Christ considera que hay circunstancias en las que separar a algunos estudiantes no vacunados, y tal vez incluso a algunos que están vacunados pero tienen condiciones de salud subyacentes, puede ser apropiado cuando hay un caso confirmado de covid en una escuela.

"El aislamiento y la cuarentena siguen siendo una herramienta que está disponible para las (agencias) de salud pública locales cuando trabajan con los distritos escolares", dijo.

Polémica decisión del gobernador Ducey

El gobernador Doug Ducey, a través de su asesor de políticas de salud, dijo a los distritos escolares que no pueden exigir que los estudiantes no vacunados sean puestos en cuarentena incluso si han tenido contacto con alguien con un caso confirmado del virus.

Con la propagación de la variante delta más altamente contagiosa del virus, se está revisando la guía que sigue el AZDHS, esto podría llevar recomendaciones para un mayor uso de las cuarentenas, dijo Christ.

Varios distritos escolares y departamentos de salud ya se estaban resistiendo a la directiva de Ducey, argumentando que la cuestión sobre el uso de cuarentenas para estudiantes no vacunados está más allá de la autoridad del gobernador.

Es claro que ninguna de las decisiones del gobernador afecta la autoridad de los distritos para prohibir que los estudiantes infectados con covid-19 asistan a la escuela.

Los casos en Arizona está en alza, superando desde hace una semana el promedio de 1,000 por día, una tasa que el estado no ha visto desde finales de febrero.

Los funcionarios recalcaron que a pesar del aumento de casos la vacuna es muy efectiva para evitar hospitalizaciones, las cifras del ADHS indican que 3.3 millones de personas en el estado han recibido la vacuna de los 7.2 millones de arizonenses. Esta última cifra incluye a los menores de 12 años para quienes la vacuna no ha sido aprobada.

La directora puso como ejemplo que dos de sus hijos no están vacunados porque no tiena la edad suficiente para ser elegibles y ellos llevarán máscara a la escuela aunque no sea un requisito.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés