null: nullpx
Frontera EEUU México

Con menos de un año en el cargo renuncia Chris Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Su renuncia se produce un día después de que Magnus le dijo a Los Angeles Times que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le pidió que renunciara o sería despedido.
Publicado 13 Nov 2022 – 03:56 PM EST | Actualizado 13 Nov 2022 – 03:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - El jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, presentó este sábado su dimisión al presidente Joe Biden y aseguró que había sido “un privilegio y honor” formar parte del gobierno.

“El presidente Biden aprecia los casi cuarenta años de servicio del comisionado Magnus y las contribuciones que hizo a la reforma policial durante su mandato como jefe de policía en tres ciudades de Estados Unidos”, dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente agradece al Sr. Magnus por su servicio en CBP y le desea lo mejor".

Su renuncia se produce un día después de que Magnus le dijo a Los Angeles Times que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le pidió que renunciara o sería despedido y en medio de cuestionamientos, incluso de demócratas, por el ingreso masivo de migrantes y cifras récord de detenciones en la frontera sur.

Magnus, quien fue Jefe del Departamento de Policía de Tucson, sirvió en el cargo por menos de un año.

El periódico el Universal de México tituló la noticia como "EU, obliga a renunciar al máximo responsable de la frontera".

Ante el anuncio, el sindicato de la Patrulla Fronteriza confirmó que Magnus estaba siendo obligado a renunciar.

"Nos opusimos al nombramiento de Magnus desde el principio. Tenía una larga historia de sentimientos anti-BP y pensaba que los agentes de la Patrulla Fronteriza eran los malos. Por eso lo seleccionaron. Toda la administración de Biden detesta a los agentes de la Patrulla Fronteriza", tuiteó el sindicato.

Con esto se refieren a que desde su posición como Jefe del Departamento de Policía de Tucson, Magnus, no tuvo una buena relación con los agentes federales, precisamente el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza es uno de los más grandes del país en el control de la frontera de Arizona.

Todo este ocurre en medio de una llegada sin precedentes de migrantes de Cuba, Venezuela, Colombia y Nicaragua entrando por Arizona, se espera que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), tenga una reorganización.

Los cambios en CBP se producen cuando es probable que los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes en enero e inicien investigaciones sobre la frontera.

Cifras de CBP, señalan que en el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre, se reportaron 2.38 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur, un 37% más que el año previo.

En un correo electrónico enviado a los empleados de CBP, Mayorkas agradeció a Magnus por su servicio e indicó que Troy Miller, un funcionario de carrera de CBP que ocupó el cargo antes de que Magnus fuera confirmado por el Senado en diciembre, se desempeñará como comisionado interino a partir de inmediato.

A esto el sindicato escribió: "Tenemos poca confianza en que su reemplazo sea mejor".

Esto te puede interesar:

Comparte