Propietaria de restaurante hispano gana batalla legal en Arizona
PHOENIX, Arizona - Carolina Redendo es propietaria de un restaurante puertorriqueño desde hace 12 años en la comunidad de Fountain Hills. Jóvenes de aproximadamente 16 años usualmente han trabajado en el lugar como anfitriones o hosts, pero en 2018 su negocio ’Sofrita’ recibió una multa de 800 dólares por una supuestamente permitir una acción indebida de los menores.
Propietaria hispana gana una larga batalla legal en Arizona
En Arizona los trabajadores más jóvenes no pueden ingresar al área de la cocina para utilizar elementos cercanos al horno o a instrumentos que los pongan en peligro. Una inspectora que visitó el lugar observó cómo los anfitriones se acercaban a la cocina por lo que elaboró un informe que culminó con la multa económica. Sin embargo, Carolina decidió ir a corte y pelear por algo que consideraba injusto.
La dueña de ’Sofrita’ explicó al equipo de Noticias de Univision Arizona que los menores jamás ingresaban a hacer labores que los ponga en peligro a la cocina.
Los adolescentes se acercaban solamente para devolver platos y botar deshechos.
Cuatro años después, durante el mes de junio del 2022, la corte de apelaciones confirmó que absolvía al restaurante de comida latina por comprobarse que no infringían las leyes del estado.
Información es poder
Expertos legales explican que la mejor manera de informarse antes de contratar menores de edad es visitar el sitio web del Departamento de Trabajo.
En Arizona no existen leyes que especifiquen una edad mínima permitida para emplear a menores. Sin embargo, leyes federales especifican que existen restricciones para menores de 14 años. Además, los adolescentes no requieren un permiso especial de trabajo, pero sí existen restricciones que siempre deberían ser consultadas antes de emplear a menores de 18 años.