null: nullpx
Ahogamientos

“Lo mejor que puede hacer por su hijos enseñarle a nadar": advierte experta en prevención de ahogamientos

Los ahogamientos son la principal causa de muerte en pequeños de 1 a 4 años. Las clases de natación son una de las medidas que recomiendan los expertos para disminuir ese riesgo.
24 Jun 2021 – 03:22 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.- Del 1 al 31 de mayo de este año, se han reportando 53 incidentes en el agua en los Condados Maricopa y Pinal, y 33 involucraron a niños, según estadísticas de Children’s Safety Zone. En esta temporada de calor, el peligro de ahogamiento es mayor porque las familias pasan más tiempo en las piscinas.

“Para mí es muy importante que aprendan a nadar porque estando en Arizona, nosotros tenemos alberca, muchos amigos tienen alberca y me parece peligroso que no sepan como nadar o como manejarse en el agua”, dijo Yadira Davis, quien es madre de tres niños.

Las clases de natación son una de las medidas que los expertos recomiendan para disminuir el riesgo de ahogamientos en menores de edad.

“Lo mejor que puede hacer por su hijo es enseñarle a nadar, es una importante habilidad que deben desarrollar desde pequeños para que puedan ser buenos nadadores de adultos”, aseguró Meghan Chute, quien trabaja en prevención de ahogamientos de la ciudad de Mesa.

Un ahogamiento es con frecuencia silencioso y puede ocurrir en cuestión de segundos. Si su hijo sabe manejarse en el agua, eso puede salvarle la vida.

“Los niños que tienen de 1 a 5 años no deben saber nadar perfectamente, pero sí deben saber como flotar, como salirse de la piscina. Mientras más contacto tenga con instrucción de natación y se sientan cómodos en el agua, mejor”, dijo el Dr. Gary Kirkilas, pediatra del hospital de niños de Phoenix.

Los niños pueden comenzar clases de natación a partir de los seis meses de edad.

“La mayoría de los centros acuáticos del Valle tienen clases de natación gratis o a bajo costo. Recomiendo que se acerquen al más cercano a usted para detalles sobre los programas que ofrecen”, dice Lori Schmidt, la presidenta de la Coalición de Prevención de Ahogamientos de AZ.

Clases de natación:

  • Clases gratis de natación en la ciudad de Phoenix ofrece para niños de 3 a 12 años: llame al (602) 534-6587 o visite phoenix.gov/parks/pools/programs
  • Programas acuáticos en la ciudad de Mesa para todas las edades: Llame al 480-644-play o visite mesaparks.com/parks-facilities/pools

Aparte de las clases de natación tradicionales en grupo de los centros acuáticos, también hay el “Infant Swim Resource” (ISR), un programa especialmente diseñado para niños de 6 meses a 6 años de edad y el objetivo es ensenarlos a auto rescatarse en el agua.
“La mayor diferencia es que este programa le enseñan a lo niños desde muy pequeños habilidades para que ellos mismos se puedan salvar en el agua, no solo nadar. Consiste en clases privadas de 10 minutos cada día cinco días a la semana durante seis o siete semanas”, explicó Becky Harris, instructora de ISR.

Para más información, visite https://www.infantswim.com/

Recuerde que las clases de natación ayudan a reducir el riesgo de ahogamientos, pero no remplaza la supervisión por parte de un adulto cuando los niños en estén en el agua aunque estos sepan nadar.

“Tenemos muchas historias muy tristes de ahogamientos de niños que saben nadar. Siempre se necesita un adulto presente cuando un menor está en el agua”, adviertió el Dr. Kirkilas.

Esto te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés