La republicana Kari Lake presenta demanda contra los funcionarios electorales de Maricopa
PHOENIX, Arizona – En su más reciente intento de poner en duda los resultados que no le favorecieron, la republicana que aspiraba a gobernar Arizona, Kari Lake, presentó una demanda contra funcionarios electorales de Maricopa.
Dicha demanda, presentada el miércoles en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa, exige a los funcionarios aludidos que brinden información sobre los votantes cuyas boletas se vieron afectadas por contratiempos de tabulación en el condado el día de las elecciones.
“Necesitamos información del condado de Maricopa. Hicieron las elecciones más malas de la historia y queremos información. Estamos en una línea de tiempo, en una línea de tiempo muy estricta cuando se trata de luchar contra esta elección fallida”, declaró en una entrevista con Steve Bannon, exfuncionario de la administración Trump.
Kari Lake presenta demanda contra las elecciones y solicita información
Lake, quien durante toda la campaña ha afirmado de forma reiterada –y falsa—que las elecciones de 2020 se vieron empañadas por fraude, había adelantado que se negaría a aceptar el resultado de las elecciones si no resultaba ganadora.
Sin embargo, los comicios favorecieron a la demócrata Katie Hobbs por un margen de 17,000, una cifra que no justificaría un recuento según lo que establece la ley de Arizona.
Los argumentos de Lake se basan en los problemas con las impresoras el día de las elecciones, mismas que afectaron a unos 70 sitios de votación en Maricopa. Se tiene registro de que unas 146 personas abandonaron los centros de votación sin registrarse, y se trasladaron a otros lugares, don de les fueron entregadas boletas provisionales.
El condado se ha comprometido a revisar y contar todas las boletas provisionales.
El abogado de Lake sostiene que hasta 118 centros de votación en el condado lidiaron con problemas por tabuladores que no leían las boletas, lo que hizo que votantes frustrados hicieran largas filas o se retiraran sin votar.
La demanda pide a la corte que requiera a los funcionarios electorales de Maricopa proporcionar registros públicos antes de la fecha límite de escrutinio del 28 de noviembre, para dar tiempo a la campaña de Lake de buscar una reparación.
“En ausencia de una producción inmediata y completa de los registros públicos solicitados (Kari Lake) no puede determinar el alcance total de los problemas identificados y sus impactos en los electores”, escribió el abogado de la republicana, Timothy La Sota.
¿Qué información está solicitando el equipo de Lake?
Los demandantes están solicitando información extensa, como nombres de los votantes presentes en sitios con fallas, así como su información de contacto, la cantidad de boletas canceladas o estropeadas por cualquier motivo, nombres e información de contacto de votantes que entregaron boletas por correo el día de las elecciones y también enviaron boleta en persona.
Además, información de los electores que llenaron boletas provisionales después de registrarse en un segundo sitio, así como datos de sitios de votación y tiempos de espera de quienes debieron hacer fila. Eso, entre otros datos más.
Según el documento, la campaña de Lake recibió los documentos requeridos, a excepción de dos, según cita:
1. ”Todas las comunicaciones previas al día de las elecciones entre empleados, agentes y proveedores del condado con respecto a problemas con la tabulación o impresión de boletas en los centros de votación”.
2. ”Todos los registros públicos relacionados con la retabulación de los votos emitidos en persona en los centros de votación debido a problemas de mezcla y/o reconciliación”.
Esta demanda llega cuando los funcionarios electorales del estado enfrentan varios desafíos de parte de políticos republicanos. Por ejemplo, el de Abe Hamadeh, candidato a fiscal general, quien presentó una demanda contra el condado de Maricopa con el argumento de que los problemas del día de las elecciones le hicieron perder.
El Comité Nacional Republicano respaldó a Hamadeh.
Además, el fiscal general del estado, Mark Brnovich, envió una carta al condado de Maricopa pidiendo una explicación de cómo ocurrieron los problemas con las impresoras y qué soluciones se tomaron. El condado dijo que respondería después del 28 de noviembre, fecha marcada por la ley para completar el escrutinio oficial.
Los funcionarios de Arizona en general y Maricopa en particular han dicho reiteradamente que todos los votos fueron contados, y que quienes tuvieron problemas tuvieron más oportunidades para poder votar.
Stephen Richer, registrador del condado de Maricopa, y Bill Gates, presidente de la Junta de Supervisores del mismo –ambos republicanos—afirmaron que Lake perdió su intento de convertirse en gobernadora ante la demócrata, Katie Hobbs.
El gobernador Ducey felicita a Katie Hobbs
Mientras tanto, el gobernador republicano Doug Ducey felicitó públicamente a la demócrata Katie Hobbs por su triunfo en las elecciones del 8 de noviembre.
“Todos nosotros hemos esperado pacientemente a que se desarrolle el proceso democrático. La gente de Arizona ha hablado, sus votos han sido contados y respetamos su decisión”, indicó el gobernador en un tuit.
Después del encuentro entre ambos, Hobbs declaró a medios que el gobernador saliente “ha sido increíblemente amable y sigue reiterando que su oficina está a nuestra disposición de todas las formas posibles para hacer de esta una transición sin problemas”.