null: nullpx
Elecciones de Medio Término Arizona 2022

El condado Cochise retrasa la certificación de los resultados de las elecciones

Cochise votó para retrasar la certificación de los resultados de las elecciones, mandando la decisión al 28 de noviembre como fecha límite para que los condados de Arizona aprueben sus resultados antes de enviarlos a la oficina de la Secretaría de Estado.
Publicado 19 Nov 2022 – 02:44 PM EST | Actualizado 19 Nov 2022 – 03:12 PM EST
Comparte
Cargando Video...

COCHISE, Arizona – En una votación de 2 a 1, la junta del condado de Cochise votó para retrasar la certificación de los resultados de las elecciones, mandando la decisión al 28 de noviembre como fecha límite para que los condados de Arizona aprueben sus resultados antes de enviarlos a la oficina de la Secretaría de Estado.

Esos dos votos son de los republicanos Tom Crosby y Peggy Judd.

Cospiracionistas impulsan retraso en certificación de resultados de las elecciones

Los republicanos esperaban que todas las papeletas de este condado, al sureste de Arizona, quedaran contadas el día de las elecciones. Sin embargo, la junta supervisora retrasó la certificación después de que teóricos conspiracionistas identificados como Tom Rice, Brian Steiner y Daniel Wood alegaran que las máquinas contadoras no estaban certificadas.

Afirmaron que la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos permitió que caducaran las certificaciones para las empresas de pruebas, y eso anuló las certificaciones de los equipos de tabulación de votos utilizados en todo el estado.

Ello, a pesar de que la directora de elecciones del estado indicara que las máquinas y la empresa de pruebas estaban certificadas.

“El equipo utilizado en el condado de Cochise e stá debidamente certificado según las leyes y requisitos federales y estatales”, indicó Kori Lorick, quien sentenció que las afirmaciones de que los laboratorios de pruebas no estaban debidamente acreditados “son falsas”.

Desde 2021, estos conspiracionistas han presentado al menos cuatro casos con reclamos similares ante la Corte Suprema de Arizona, con el objetivo de anular los resultados de las elecciones de 2020. El tribunal ha desestimado esos recursos por falta de pruebas.

En este caso, los tres hombres mencionados convencieron a los dos republicanos que controlan la junta de supervisores del condado de que sus afirmaciones eran lo suficientemente válidas como para retrasar la certificación hasta la fecha límite del 28 de noviembre.

Previamente, Crosby y Judd votaron a favor de contar a mano todas las papeletas de las elecciones, para determinar si el conteo de la máquina era exacto.

Esta vez, ambos votaron para retrasar la certificación. Crosby añadió que consideraba necesario proporcionar pruebas a Wood, Steiner y Rice, pues ellos “son los expertos”.

Implicaciones del retraso en la certificación

Este retraso puede representar un peligro para la certificación estatal, fijada para el 5 de diciembre, y al menos un recuento en todo el estado.

Lorick, mientras tanto, emitió un comunicado después de esta votación, en el que se comprometió a emprender acciones legales para obligar a la junta a aceptar los resultados.

“Si no lo hacen –advirtió—la Secretaría de Estado utilizará todos los recursos legales disponibles para obligar a cumplir la ley de Arizona y proteger los derechos de los votantes del condado de Cochise para que se recuenten sus votos”.

La ley de Arizona sostiene que las juntas de condado elegidas no pueden cambiar el escrutinio electoral formal, pues tienen la única función de aceptar los números tal como los cuentan sus departamentos electorales.

La fecha límite del 28 de noviembre es la misma para los 15 condados de Arizona.

No se ha mostrado ninguna evidencia de fraude generalizado o manipulación de las máquinas de votación en las elecciones de este año, ni tampoco en las de 2020. Las leyes de recuento de Arizona se cambiaron este 2022, marcando un margen para un recuento obligatorio de 0.5%.

Esto también te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Kari Lake está de visita en Mar-A-Lago tras su derrota en las elecciones
Comparte