null: nullpx
Demandas

“Estaba en el piso con varios policías encima de él": piden justicia por la muerte de Muhammad Muhaymin de Phoenix

Muhammad Muhaymin Jr., un hombre afroamericano musulmán de Phoenix de 43 años, fue arrestado en 2017 por la policía de Phoenix y murió poco después de ser detenido. Según la familia, los oficiales usaron fuerza excesiva causándole la muerte por asfixia. En el video de las cámaras corporales de los oficiales se escuchan las súplicas del hombre, "¡No puedo respirar!".

5 May 2021 – 11:15 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - Una corte federal realizó este 3 de mayo una audiencia para decidir si desestima o avanza una demanda de 10 millones de dólares presentada por la familia de Muhammad Muhaymin Jr., un hombre afroamericano musulmán que murió bajo la custodia de la policía de Phoenix después de ser arrestado en 2017.

“Él era un hombre discapacitado con un perro de servicio que fue al centro comunitario de Maryvale para utilizar el baño. Quería entrar con su perro y terminó en un altercado con uno de los empleados”, cuenta Scott Simpson, director de defensa pública de la organización Muslim Advocates. “Llamaron a la policía y cuando buscaron su nombre en el sistema, se dieron cuenta que tenían delitos por cruzar imprudentemente la calle y por tener una pipa de marihuana, y lo arrestaron”.

El año pasado [2020] hicieron público el video de una cámara corporal de uno de los oficiales. En las imágenes se ve el forcejeo entre Muhaymin y los policías, y se escucha cuando ruega diciendo “ no puedo respirar”.

“Estaba en el piso con varios policías encima de él, colocando las rodillas en su cabeza y cuello durante unos 8 minutos, muriendo prácticamente de la misma manera que murió George Floyd, pero tres años antes”, dice Simpson. “Cuando gritaba por Allah, su Dios, uno de los oficiales se burló de él y le respondió que su Dios no lo iba a ayudar en ese momento”.

Según un documento proporcionado por el abogado de la familia, un médico forense del Condado de Maricopa dijo que la causa principal de muerte de Muhaymin fue un paro cardíaco, agravado por enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad psiquiátrica e intoxicación aguda por metanfetamina. Sin embargo, en ese mismo documento, un patólogo forense asegura que la causa de la muerte fue causada por la asfixia debido a la compresión de su tronco y cuerpo, no a las condiciones subyacentes o el uso de drogas.

“No hay duda alguna que se trata de un homicidio, pero la policía tiene otra versión de los hechos que no coincide con lo que se ve en el video”, asegura el director de defensa pública de la organización Muslim Advocates.

“La ciudad de Phoenix y el Condado Maricopa han tratado de bloquear los esfuerzos de esta familia. Ninguno de los oficiales involucrados ha sido disciplinado o acusado y todos todavía trabajan para el Departamento de Policía de Phoenix”, denuncia Simpson.

Por su parte, a través de un correo electrónico , la policía de Phoenix dijo que no comenta sobre litigios pendientes.

La audiencia de este martes 3 de mayo en la corte estaba abierta al público y al último minuto, cambió a privada.

“Eso demuestra que están ocultando información, que no quieren que el público sepa más de este caso”, asegura el representante de Muslim Advocates.

El tribunal ha tomado en consideración los argumentos de ambas partes y emitirá un fallo en los próximos 30 días.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Mira también

Cargando Video...
Familia de hombre muerto bajo custodia de la policía llega a un acuerdo económico con la ciudad de Tucson

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés